Divisas

El euro cede frente al dólar un día antes de la reunión del BCE

El euro cedió hoy parte del terreno ganado al dólar en el mercado de divisas de Fráncfort, en lo que los expertos consideran una corrección técnica tras las abultadas ganancias de la víspera. (Sigue la cotización de todas las divisas)

La moneda europea se cambió a 1,4696 frente a los 1,4750 de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4694 dólares.

"Las pérdidas del euro son una corrección tras las ganancias de ayer", afirmó al cierre de la sesión el experto en divisas de Commerzbank Lutz Karpowitz. A ese factor se sumó la falta de impulsos recibida hoy en el mercado, lo que a juicio del experto, hizo que la negociación se realizara sin rumbo definido.

El "billete verde", pese a los azotes recibidos, sigue atrincherado en sus posiciones. El dólar acusó la subida de los tipos de interés en Australia y los rumores sobre la posibilidad de que los países exportadores de petróleo sustituyan en sus transacciones futuras el dólar por una cesta de monedas, incluido el oro.

Las autoridades chinas ahondaron hoy en los comentarios pesimistas sobre el dólar con la intención de reforzar sus exportaciones.

Algunos expertos sostienen que la Reserva Federal estadounidense (Fed) deberá subir los tipos de interés.

No sucederá lo mismo con el BCE, cuyo consejo de gobierno se reúne mañana en Venecia.

Los mercados financieros no prevén una decisión sobre los tipos de interés en la eurozona por dos razones fundamentales: El BCE nunca alteró las tasas en las sesiones que celebra fuera de su sede de Fráncfort, lo que hace dos veces al año, y porque las últimas declaraciones de Jean-Claude Trichet no indican lo contrario.

En las jornadas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estambul, Trichet reiteró que "el nivel actual de tipos es apropiado" para impulsar el crecimiento económico en las economías del euro y devolver la confianza y tranquilidad a los mercados.