BBVA aspira a ganar hasta 250 millones de euros con un canje de preferentes
BBVA quiere recomprar unos 1.500 millones en preferentes antiguas. El precio que ofrece es inferior al nominal, lo que le puede generar unas plusvalías de hasta 250 millones. A cambio, los nuevos títulos rentarán entre un 8,5% y un 9,1% anual.
Después de que nueve bancos y cajas españoles hayan ganado 890 millones de euros con las recompras y canjes de deuda propuestos en los últimos siete meses, se suma ahora una entidad más. BBVA plantea a inversores institucionales canjear participaciones valoradas en 1.050 millones de euros y 400 millones de libras (unos 430 millones de euros) por títulos de nueva emisión.
El banco presidido por Francisco González comunicó ayer a la CNMV y a la Bolsa de Londres que la oferta valora las preferentes antiguas entre el 81,5% del nominal (para las denominadas en euros) y el 69% (para las denominadas en libras). A cambio, BBVA emitirá participaciones con una rentabilidad anual más elevada -de entre el 8,5% y el 9,1%- y ofrecerá a los titulares una prima en efectivo de entre el 8% y el 10%.
BBVA explica que ha tomado esta decisión ante "los relativamente elevados costes de refinanciación de las emisiones actuales en las fechas de opción anticipada", que oscilan entre 2012 y 2016. El banco añade que, una vez concluida esta oferta, las decisiones de amortización de deuda perpetua se tomarán sobre la base de motivos económicos. El plazo de aceptación concluye el día 14, y los nuevos títulos se desembolsarán el día 21.
Según fuentes cercanas a la operación, ésta supondría entre 200 y 250 millones de euros de plusvalías para el banco en caso de que aceptara el 100% de los inversores. BBVA señala que el importe de las plusvalías que se generen "irán destinadas a dotar provisiones adicionales". Recientemente, BBVA ha colocado 2.000 millones en obligaciones obligatoriamente convertibles en acciones y ha vendido parte de sus oficinas a un fondo de Deutsche Bank. Además, en diciembre del año pasado vendió a particulares 1.000 millones en preferentes. Todas estas operaciones están destinadas a reforzar su solvencia.