Análisis de valores

Mejora el papel de Europac en Bolsa

Roza máximos tras ganar el 3% en dos sesiones.

Europac vuelve a ser una de las protagonistas de la Bolsa. La compañía de papel y cartón sube el 3% en dos sesiones después de perder un 6,39% en la semana anterior. Con ello, los máximos de julio de 2008 se sitúan otra vez cerca tras marcar un último cierre en 4 euros.

El mercado se ha volcado con la entidad tras las últimas noticias. "Europac ha anunciado subidas de precios en los tipos de papel kraftliner proviene de la madera y testliner de fibra reciclada, lo que unido a un incremento de los pedidos y a la puesta en funcionamiento de las nuevas inversiones, tendrá un efecto muy positivo sobre el Ebitda", explican desde Caja Madrid Bolsa, que han subido la recomendación de acumular a comprar. " (...) las alzas de precios, ya oficiales, y la mejora de la demanda nos permiten ser más optimistas con la evolución de la deuda", añaden.

Para Banesto Bolsa se juntan varios factores que han motivado la revisión al alza de las estimaciones de resultados y del objetivo, hasta 5,21 euros: "Nuestra recomendación de compra se sustenta en un mercado que tras haber estado deprimido durante los últimos meses empieza a mostrar síntomas de mejora tanto en demanda como en precio; en el posicionamiento de Europac de cara a la recuperación económica en el mercado europeo; en la estrategia de corto plazo seguida por la empresa para adaptarse al nuevo entorno y en las fuertes revalorizaciones registradas por sus homólogas". Europac ha subido un 87% desde mínimos, mientras que, por ejemplo, la inglesa Mondi o la estadounidense International Paper han ganado el 185% y 442%.

EUROPAC 16,80 0,00%

Europac es una de las empresas englobadas en el Ibex Small Cap con mayor presencia internacional, ya que el 75% de las ventas se factura fuera de España. Sus principales mercados son Francia, Alemania (países que lideran la recuperación económica en Europa) y Portugal.

En el contexto de adaptación del entorno, Europac decidió hace tiempo reducir sus inversiones. Por eso, la comunicación del pasado lunes de que ha incrementado su capacidad en la producción de papel kraftliner, que supuso el 26% de las ventas en el primer semestre, en su fábrica de Portugal hasta 350.000 toneladas sorprendió a Ibersecurities. Para la firma son buenas noticias, pero mantiene el consejo de vender porque considera que a los niveles actuales las referencias positivas ya están descontadas en precio y que a partir de ahora el mercado se centrará en la recuperación de los resultados y en el alto nivel de endeudamiento.

Diversificar

El negocio principal de Europac es el de la producción de papel, que supone el 52% de las ventas. Después se sitúa la fabricación de cartón, mientras que el área de energía representa el 10% de las ventas.

Desde Caja Madrid Bolsa consideran que "la aportación del negocio energético va a mejorar notablemente, incorporando más capacidad y reduciendo costes".