Encuesta de Zenith Vigía

La inversión en publicidad caerá un 19,2% en 2009, según las estimaciones del sector

La inversión en publicidad en 2009 será un 19,2% menor que la de 2008, según una encuesta de Zenith Vigía entre expertos del sector, que se muestran algo más pesimistas respecto al futuro de la publicidad de lo que estaban en la última oleada del estudio en julio.

Así, de acuerdo a las previsiones de los expertos encuestados, el mercado publicitario español se contraería hasta los 5.737 millones de euros a finales de 2009, lo que representa una caída de más del 28% en dos años, ya que en 2007 la inversión fue de 7.984 millones de euros.

Los encuestados temen que esta reducción se traduzca en una "fuerte reducción de puestos de trabajo tanto en medios de comunicación como en agencias creativas y de medios", y el mercado publicitario vuelva al volumen de finales de los años noventa.

No obstante, el trabajo apunta una "cierta ralentización del descenso" en la inversión publicitaria, ya que el primer semestre de 2009 se cerró con una estimación de más del 29 por ciento de caída de la inversión.

Concretamente, desde el sector se espera que los medios más afectados por la reducción de la publicidad sean el cine, con un 33 por ciento menos de publicidad, seguido de los suplementos (29% menos), diarios gratuitos (27,7% menos), revistas (27,3% menos), diarios (24,1% menos) y la publicidad en el exterior (22,7% menos).

Asimismo, el sector prevé caídas en la inversión en las televisiones locales (21,2% menos), la televisión generalista (20,6% menos), los medios dirigidos a inmigrantes (16,2% menos), la radio (14,3% menos), la televisión temática de pago (9,8% menos), la televisión temática (5,6% menos).

Por su parte, los anunciantes encuestados prevé un aumento de la inversión en anuncio gráficos y de video en Internet (3,9% más), en televisión temática en abierto (4,2% más), en Internet en general (6% más), en móviles (6,7% más) y en buscadores y enlaces en Internet (9% más).

Prevén una caída del 2,9% en 2010

Para 2010 se espera un descenso del 2,9% en el mercado, del que se salvarían los móviles, con un crecimiento del 10,2%; Internet, que crecería un 8,9% y la televisión temática, con un 4,1% positivo.

Mientras, el resto de los medios volvería a retroceder: la televisión generalista, un 4,7%, la local, un 5,5%, los diarios de pago, un 6,4%, los gratuitos, un 7,5%; la revistas, un 6,2%, los suplementos, un 6,6%; la radio, un 0,7%; exterior, un 1,3% y el cine, un 8,6%.

Por su parte, los anunciantes esperan que la inversión en publicidad aumenten en las redes sociales y medios digitales como los blog, que fomentan la participación. Los Blogs podrían captar este año 4,8 millones de euros de inversión y las redes sociales, 7,6 millones de euros.

Distribución, Alimentación y Telecomunicaciones son los sectores que podrían estar aguantando mejor esta fase de la crisis. Por el contrario Automoción, Finanzas y el Sector Inmobiliario y de la Construcción son los que más han reducido su inversión en publicidad a lo largo de estos dos últimos años.