Société Générale amplía capital en 4.800 millones para devolver las ayudas públicas
El banco francés Société Générale anunció ayer que tiene previsto realizar una ampliación de capital por importe de 4.800 millones de euros, con el objetivo de devolver al Gobierno las ayudas públicas recibidas para capear la crisis, así como para reforzar sus ratios de solvencia y financiar la compra de la participación del 20% en Crédit du Nord controlada por Dexia.
En concreto, Société destinará 3.400 millones de euros a devolver al Estado las ayudas públicas recibidas, mientras que el resto de los fondos captados a través de esta operación se destinará a reforzar los ratios de capital de la entidad, financiar la compra del 20% de Crédit du Nord en manos de Dexia y aprovechar las "potenciales oportunidades de crecimiento externo".
Así, el segundo mayor banco de Francia emitirá 134,5 millones de nuevas acciones, cuyo precio de suscripción será de 36 euros, lo que implica un descuento del 26,9% respecto al precio de cierre del lunes en la Bolsa de París.
La ampliación de capital, cuyo periodo de suscripción permanecerá abierto desde el 8 al 20 de octubre, será llevada a cabo mediante la distribución de derechos de suscripción preferente entre los actuales accionistas del banco, que recibirán dos acciones nuevas por cada nueve antiguas.
De este modo, el segundo mayor banco de Francia sigue los pasos de BNP Paribas, que la semana pasada anunció una ampliación de capital por importe de 4.300 millones de euros para comenzar a reembolsar al Estado los más de 5.000 millones recibidos en ayudas públicas.
La operación tendrá un impacto "neutro" sobre su beneficio neto por acción en 2010, según Société.
Previamente, la dirección avanzó que, en el tercer trimestre, el resultado operativo de sus grandes negocios "no marcan una inflexión significativa respecto al primer semestre".
En el caso de la banca de particulares en Francia, Société afirmó que se ha beneficiado de una dinámica más favorable que permitirá que en el conjunto del ejercicio 2009 los ingresos aumentarán cerca del 2%.
Programa de ahorro de costes
Société Générale precisó ayer los ahorros de costes que prevé lograr en los próximos meses con el plan lanzado a finales de 2008 para optimizar su modelo operativo. En concreto, el impacto positivo en el resultado de 2009 será de 430 millones y alrededor de 1.000 millones en 2010. Asimismo, la entidad francesa espera una estabilización de los costes de riesgo en Francia en los próximos trimestres y prevé que el fuerte crecimiento potencial de los mercados emergentes, así como la fortaleza de la posición de Société en estas regiones le permitan tener resultados "favorables" en sus operaciones internacionales.