_
_
_
_
Alianza estratégica

Mapfre y Banco do Brasil amplían su alianza en seguros

Mapfre selló ayer una alianza estratégica con Banco do Brasil. Distribuirá seguros generales, de autos y para particulares a través de las 4.928 oficinas del mayor banco del país latinoamericano. La española ya vendía productos con Nossa Caixa, filial del grupo.

Mapfre cala en Brasil. La firma española dio ayer un paso decisivo en el país sudamericano al firmar con Banco do Brasil una "alianza estratégica" destinada a desarrollar de forma conjunta seguros generales, de automóviles y otros productos para particulares. La Bolsa recibió la noticia con una fuerte revalorización de la aseguradora. Ganó un 6,44%, la mayor subida del Ibex 35.

Este pacto dota al grupo madrileño de una gran capilaridad en uno de los mercados emergentes con más potencial. No en vano, Banco do Brasil es la principal entidad de crédito de aquel país, donde cuenta con 4.928 oficinas, 34 millones de clientes (30% de cuota) y 139.000 millones de dólares en depósitos (23% de cuota).

Mapfre está presente en el mercado brasileño desde 1991. Su red está compuesta por 122 oficinas propias, 12.250 agentes y corredores, y los 567 locales de Banco Nossa Caixa. Trabaja con esta subsidiaria de Banco do Brasil desde 2005.

La aseguradora española facturó 747 millones de euros en Brasil en el primer semestre del año. Es decir, subió un 11,3% en la divisa europea. Si la comparación se efectúa en reales, el alza fue del 24,4%. De esta cantidad, 118 millones fueron aportados por Nossa Caixa, un 41% interanual más.

El acuerdo de Mapfre con Banco do Brasil otorgará a las partes una cuota de mercado del 16% y unos ingresos por primas de 1.530 millones de euros. Constituirán el mayor grupo de seguros de vida y el segundo en riesgo de Brasil.

De acuerdo con una nota remitida a la CNMV, el pacto "no conllevará aportación dineraria por parte de Mapfre y se realizará mediante la puesta en común de negocios". BBVA ha sido el asesor financiero único de Mapfre.

Una profunda reorganización

Al aliarse con Mapfre, Banco do Brasil dice adiós a algunos compañeros de viaje incómodos. El acuerdo anunciado ayer coincidió con la presentación por parte del grupo brasileño de una reorganización profunda de su unidad de seguros.El grupo ha acordado comprar a su antigua socia, la aseguradora Sul America, su participación del 30% en su filial autos (Brasilveículos). Además, ambas partes reorganizar la unidad de salud (Brasilsaúde).Paulo Rogerio Taffarelli, vicepresidente del banco, reconocía ayer que "hemos tenido hasta ahora unos socios que competían con nosotros en el día a día. Una gran premisa a partir de ahora es que el grupo no será socio de quienes tengan negocios que se solapen", informa Efe.Banco do Brasil ha aprovechado los cambios para reestructurar sus seguros en torno BB Aliança, que canalizará el negocio de vida; y BB Seguros, que abarcará el resto de actividades (autos, previsión, salud...). En agosto, Aldemir Bendine, presidente del banco público, indicó que desea que los seguros aporten un 25% del beneficio del grupo en 2014, frente al 12% actual.

Archivado En

_
_