'Telecos'

Jazztel pagará a los clientes para que se conviertan en sus comerciales

Jazztel está convencida de que la mejor publicidad es la recomendación de un amigo, así que ha decidido premiar a sus clientes con 100 euros por cada nuevo abonado que traigan. Su objetivo es mantener el ritmo de crecimiento, que le ha llevado a superar su previsión de clientes anual.

Jazztel pagará a los clientes para que se conviertan en sus comerciales
Jazztel pagará a los clientes para que se conviertan en sus comerciales

Hace tiempo que Jazztel lanzó al mercado un programa como el que tienen otras muchas operadoras: regalar cuotas o reducir el precio de los servicios a los clientes que atrajeran a otros usuarios. Fue una iniciativa pequeña; de hecho, sólo el 4% de la base de clientes de Jazztel participó en ella. Pero este pequeño porcentaje logró captar el 10% de las nuevas altas de la operadora.

Con estos datos en la mano, Jazztel no se lo pensó dos veces. Si se paga una prima a los distribuidores por captar clientes, ¿por qué no hacer lo mismo con sus abonados? El resultado es una campaña de remuneración a los usuarios para que se conviertan en comerciales.

El consejero delegado de la operadora, José Miguel García, fue el encargado de presentar ayer la iniciativa, acompañado de Jesús Vázquez, que se convertirá en la imagen de la compañía en la nueva campaña comercial.

Los clientes podrán conseguir hasta 100 euros por abonado de ADSL, en una progresión que empezará por 60 euros por el primero, 80 euros por el segundo y 100 euros a partir de ahí para todos los usuarios que capten, sin límite de personas. En todos los casos, el nuevo consumidor recibe también 30 euros. Todo ello, con el convencimiento de que los clientes llegan a Jazztel por el precio, pero se quedan por el servicio y la calidad, según los datos de la compañía, lo que les permite recomendar el servicio sin problemas.

Además de estos incentivos, los clientes de Jazztel que quieran podrán participar en sorteos mensuales de 25.000 euros. Otra vez, se primará la tarea de comercial del abonado, que tendrá más posibilidades de ganar cuantos más consumidores haya captado.

El objetivo de la operadora es mantener el ritmo de crecimiento de clientes de ADSL, que le ha hecho superar el objetivo para todo el año, según confía su consejero delegado. A cierre del segundo semestre, Jazztel había captado 90.523 abonados, con lo que llegaba ya a la parte baja de la horquilla para 2009.

Este crecimiento por encima de lo previsto no afectará a la rentabilidad de la compañía, asegura García. Tampoco lo hará la nueva campaña, pese a que la captación lleva aparejados costes que perjudican el resultado operativo. Pese a ello, el consejero delegado reafirmó ayer el cumplimiento de la previsión de Ebitda para el año -entre 40 y 50 millones-, la consecución de cash-flow positivo en el cuarto trimestre y la entrada en beneficios en 2010.

Lista para el VDSL y otras innovaciones

Jazztel asegura que no ve con especial preocupación el aumento de la agresividad que ha imprimido Telefónica a su estrategia en los últimos meses. Ni siquiera con el lanzamiento de ofertas con la nueva tecnología VDSL2. Según José Miguel García, Jazztel ya hizo una prueba piloto hace dos años y sabe cómo funciona. Pero lo importante, añadió, es que su red está preparada para dar esta tecnología "o alguna otra innovación" en cuanto lo requieran los clientes, señaló. Lo que sucede es que Jazztel cree que los abonados no están pidiendo VDSL y que su cartera de productos cubre de sobra las demandas, tanto por precio como por distintos servicios, como velocidad, posibilidad de aumentar el caudal de subida o de adaptar la capacidad a las necesidades del momento. Para complementar la cartera, ha lanzado una oferta de ADSL por 19,95 euros al mes el primer año. Para acceder a ella, estable una cuota de alta de 50 euros para evitar la morosidad. Si el cliente no quiere pagar esta cifra, sigue vigente la oferta de cuotas reducidas durante tres meses.