Sindicatos y patronal se dan dos semanas para desbloquear los convenios
Las relaciones entre patronal y sindicatos avanzan con lenta prudencia desde el fracaso del diálogo social en julio. Tras una primera reunión de tanteo en la que se acordó un pronto reencuentro, la cita de ayer entre los negociadores técnicos de la CEOE y Cepyme, de un lado, y de CC OO y UGT de otro, concluyó con la imposición de un plazo. Dos semanas. El tiempo que tendrá un grupo conjunto de trabajo para evaluar la situación de los convenios laborales y activar -o desechar- definitivamente la negociación colectiva.
La ruptura del pacto salarial en marzo, debido a las peticiones enfrentadas sobre los incrementos de 2009, ha dejado sin hoja de ruta a los negociadores de los convenios. La CEOE sostenía ayer en un comunicado que, pese a todo, los acuerdos "se están desarrollaron con pautas similares a las de años anteriores", y defendía que el 73% de los trabajadores están cubiertos. Desde CC OO, sin embargo, destacan que la cifra no llega al 60%. Tanto ellos como UGT denuncian que existen 1.846 convenios "bloqueados por la patronal" que afectan a tres millones de asalariados, y otros 369 convenios ya sellados, que no se están cumpliendo.
Ahora, dos miembros de cada sindicato, y otros dos de la patronal tendrán 15 días para dirimir el estado real de los acuerdos. Comprobarán si se firman y supervisarán que se cumplen. De consensuar una línea de actuación conjunta, esta concertación abriría la puerta a un pacto plurianual que ha sido propuesto por las centrales sindicales. æpermil;ste marcaría -con un inicio moderado- la senda de aumentos salariales que recorrer hasta el final de la legislatura.