_
_
_
_
Obras públicas

CiU pide un debate sobre qué infraestructuras son necesarias y cuáles no

Fomento prevé que Hacienda no pondrá trabas al capital privado.

El Grupo Parlamentario Catalán planteó ayer una propuesta nunca vista. Ante la expectativa de que la comparecencia de ayer de los altos cargos del Ministerio de Fomento para explicar los presupuestos se convirtiera un año más en un reguero de ¿qué hay de lo mío?, el portavoz de CiU en la Comisión de Fomento, Pere Macias, reclamó a Gobierno y oposición abrir un debate serio.

"CiU está dispuesta a hacer ese ejercicio. Somos conscientes del cambio de ciclo económico y eso nos va a obligar a priorizar algunas inversiones", explicó. Por este motivo, este grupo cree que tendría que abrirse una reflexión sobre qué infraestructuras deben acometerse porque contribuyen a la mejora de la competitividad de la economía y cuáles podrían esperar. Macias incidió en que ante los tiempos de cambio que se avecinan, "todos tenemos que tener una capacidad extra de comprensión".

Lo peor, que ni el Ministerio de Fomento, ni ningún grupo parlamentario recogió el guante lanzado por los catalanes. Y es que la falta de recursos presupuestarios necesarios para acometer las inversiones previstas centró buena parte del debate celebrado ayer en el Congreso.

Ante las dudas planteadas por algunos grupos de la oposición, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, garantizó que el plan de inversión extraordinaria de 15.000 millones de euros que Fomento prevé presentar a finales de año y que contará con colaboración del capital privado "no planteará ninguna duda" al Ministerio de Economía y Hacienda por su posible impacto sobre el déficit público.

Morlán ratificó que su departamento ha mantenido reuniones con empresas, entidades financieras "españolas y extranjeras" y comunidades autónomas, y trabaja para constituir sociedades mixtas que canalicen esa inversión pública-privada.

En cuanto a la inversión puramente presupuestaria, defendió que supone realizar un "esfuerzo en la promoción de obra pública", que redundará en actividad económica.

513 kilómetros de AVE y 400 de nuevas autovías

El Ministerio de Fomento pondrá en servicio el próximo año 513 nuevos kilómetros de ferrocarril de alta velocidad (AVE), que a finales de ejercicio conectará con Valencia y Gerona, y 400 kilómetros de nuevos tramos de autovías, según apuntó ayer el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán. Del número total de nuevos kilómetros de AVE, 438 kilómetros corresponden al Madrid-Valencia, y los 75 kilómetros restantes al Mollet-Gerona, tramo que permitirá así extender a esta última ciudad el AVE Madrid-Lérida-Tarragona-Barcelona.Morlán recordó que el próximo año se estrenarán 400 kilómetros de autovías y la red española de carreteras de alta capacidad alcanzará así la cota de los 11.500 kilómetros, 3.000 kilómetros más que en 2004.

Archivado En

_
_