_
_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2010

Garmendia garantiza recursos a los proyectos "competitivos"

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, resaltó ayer que los recortes en el gasto no van a dejar sin financiación a ningún proyecto competitivo de investigación. El crédito a empresas supone el 60% del presupuesto.

Garmendia contará en 2010 con un presupuesto de 5.290 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,2% respecto al anterior ejercicio. Un análisis más en profundidad deja entrever que la única partida que crecerá son los activos financieros, básicamente créditos a empresas, que llegan a 3.218 millones (el 60% del presupuesto), con una subida del 13,2%.

En el lado contrario se sitúan los organismos públicos de investigación (OPIS), que ven reducido su presupuesto en 206 millones (un 13,1%), lo que ha levantado las críticas de la comunidad científica al considerar que muchos proyectos podrían quedarse sin financiación. Algo que negó ayer Garmendia. "La reducción en el gasto no va a afectar a los proyectos competitivos, como los incluidos en el Ingenio 2010 o las nuevas convocatorias del plan nacional de I+D+i. Con este presupuesto la investigación científica está garantizada. Decir que hay algún riesgo es faltar a la verdad", señaló Garmendia, quién sí matizó que habrá recortes y se centrarán fundamentalmente en las subvenciones y en proyectos no competitivos.

La ministra justificó que la merma de ingresos de los OPIS se verá compensada en primer término, por los remanentes de tesorería y los fondos europeos que tienen asignados los centros, y en segunda instancia, por las partidas asignadas a políticas de I+D+i en el nuevo fondo de inversión local, dotado con 5.000 millones, y en la ley de Economía Sostenible, aún pendiente de tramitación.

Garmendia señaló, además, que los organismos autónomos que se conviertan en agencias estatales como el CSIC (esa facultad se reconocerá en la futura ley de la Ciencia) podrán endeudarse hasta un 5% de sus recursos, lo que les servirá para paliar la falta de liquidez. Respecto al fondo estatal de inversión local, Garmendia anunció que ha acordado con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, la creación de una oficina para asesorar a los ayuntamientos sobre los proyectos susceptibles de ser subvencionados.

Desarrollo rural y agua, prioridades de Espinosa

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, apuntó ayer que el gasto de su departamento para 2010 se centrará en la implantación de planes que fijen a la población en el entorno rural y en políticas que mejoren el uso eficiente del agua. El ministerio que dirige Espinosa contará con un presupuesto de 12.784 millones, lo que supone un recorte del 3,3% respecto a las cifras de 2009. "Son unos presupuestos austeros, pero consolidan las inversiones en proyectos estratégicos", señaló Espinosa durante la presentación de las cuentas públicas.La organización agraria COAG denunció ayer "el radical recorte" presupuestario del 13,1% que se va a aplicar a los principales programas agrícolas y ganaderos. "Es inasumible en una situación de crisis en el sector", señaló en una nota.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_