_
_
_
_
Instituto de Crédito Oficial

El ICO estudia para sus líneas de crédito canales de distribución alternativos a la banca

El Instituto de Crédito Oficial busca "ampliar horizontes" de forma que sus productos lleguen a la mayor parte de las empresas e individuos que lo necesiten. El nuevo presidente del organismo, José María Ayala, reveló ayer en su primera comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, que la institución está estudiando para las líneas de crédito que ofrece "canales alternativos" al tradicional que desarrolla a través de las instituciones financieras (bancos y cajas de ahorro). Ayala recalcó que la banca seguirá siendo la protagonista para distribuir la mayor parte de sus líneas "pero eso no quiere decir que no se in-tente mejorar la distribución comercial" de las mismas por vías alternativas para evitar "imperfecciones". En los últimos meses los principales grupos políticos y las asociaciones de pymes han advertido que los créditos del ICO tardan en llegar al destinatario final.

Aunque no quiso detallar esas nuevas vías de distribución, Ayala se refirió ayer a los institutos financieros de crédito regionales y a otras herramientas de carácter financiero, como alternativas a potenciar. En la misma comparecencia recordó su paso por el Instituto de Catalán de Finanzas, del que fue consejero delegado hasta hace tres meses, cuando fue nombrado presidente del ICO.

De cara a 2010, declaró que las líneas de la institución están en "continua revisión" para adaptarlas al funcionamiento del mercado, algo que ya ocurrió en julio. Respecto a este año, avanzó que el ICO cerrará las cuentas conforme a los beneficios previstos pese a que ahora indicadores como su coeficiente de solvencia (9,58%) están ligeramente por encima de lo estipulado.

ampliación de líneas

l El ICO ha decidido ampliar la línea de crédito para "crecimiento empresarial" de 800 a 1.000 millones de euros. De la misma forma, se amplía su línea de "financiación a la internacionalización empresarial", dotándola con un máximo de 250 millones (estaba en 50 millones), ante la alta demanda.

Archivado En

_
_