_
_
_
_
Motociclismo

"La confianza mutua es lo que me ha llevado a renovar"

El mes pasado Honda anunciaba que había llegado a un acuerdo con Dani Pedrosa (Sabadell, 1985) para renovar sólo por una temporada más, aunque la marca japonesa quería que fuese por dos. Este año ha sido muy irregular para el piloto del equipo Repsol Honda, así que los resultados de 2010 decidirán si cambia de constructor. A Pedrosa le falta el título mundial de MotoGP, es un competidor nato que no se conforma con el tercer puesto que defendió este fin de semana en Estoril, desde donde responde a CincoDías.

Cheste quema el último cartucho
Cheste quema el último cartuchoCincoDías.com

¿En qué ha influido la marca Repsol para renovar con Honda? En que es un equipo que conozco bien, en el que he estado cuatro años. Son gente con la que trabajo bien, y aunque los resultados no hayan acompañado, creo que la confianza es lo más importante y la tenemos mutua. Eso es lo que me ha llevado a renovar y estar aquí otra vez. Las dos partes estamos convencidas de que si las cosas van bien somos capaces de conseguir buenos resultados.

¿Económicamente hamejorado su contrato? He mantenido, porque no ha sido un año muy bueno. De todas maneras, no ha sido el principal motivo, porque en ofertas económicas siempre hay otras marcas que puedan ofrecer incluso más. Desde que empecé a correr nunca es lo que más he mirado, siempre he buscado lo mejor técnicamente para poder luego conseguir ganar carreras. Siendo un piloto joven creo que es lo que tienes que hacer. Ya tendré tiempo después de sentirme económicamente satisfecho. Ahora, lo más importante es conseguir un objetivo más personal.

Hace unos días dijo que se sentía frustrado de seguir la rueda de Rossi y Lorenzo. ¿Qué se plantea para el final de temporada? Me gustaría ser más regular. Esta temporada he tenido carreras malas, carreras buenas y también mala suerte con las lesiones. En definitiva, la temporada ha sido muy irregular. Me gustaría poder hacer cuatro carreras buenas del tirón y sentirme contento, porque como le digo, a veces es casi imposible seguir a las Yamaha y nos cuesta mucho trabajo poder estar en el podio. Espero poder dar guerra y estar luchando con ellos por la victoria. Si estás ahí, les podemos ganar, sería fantástico.

¿Cuáles son las limitaciones de la Honda? Tenemos problemas, a veces, con la entrada en curva y eso nos limita un poco. Son cosas que tenemos que mejorar de cara al año que viene y con las que ahora tenemos que luchar.

Es una oportunidad queHonda y usted se dan mutuamente, pero si no funciona en 2010, ¿qué hará?, ¿se irá a Yamaha o Ducati? De momento sólo pienso en 2009, en estas cuatro carreras que quedan, cuando acaben pensaré en 2010. Lo demás todavía queda un poco lejos. Creo que hay que tener un plan a corto plazo, ya que las carreras pueden variar de una semana a otra.

Si abandonase Honda en un futuro, ¿se iría junto a Repsol? El futuro es tan impreciso que no le puedo decir.

¿Por quién apuesta para ganar el campeonato? Está tan apretado que es difícil.Ha habido errores por parte de todos los pilotos, así que lo que va a contar más es quien no cometa los errores de aquí al final. Rossi cuenta con ventaja en los puntos, de momento es el favorito.

¿Qué tal su relación con Lorenzo? ¿Ha mejorado en algo? No es que tengamos una relación fluida, pero tampoco es que nos llevemos mal.

Esta semana usted cumplía 24 años, ¿cuántos temporadasmásle quedan al más alto nivel? Mientras disfrute de la moto, todas las que pueda. Lo importante en un deporte como éste de alta velocidad y de riesgo es disfrutar. En el momento en que dejas de disfrutar, dejas de ir rápido.

¿Se ha planteado lo que le gustaría hacer más adelante en su vida? No mucho. Estoy tan concentrado en esto que no me ha dado tiempo para pensar en otras cosas. Evidentemente ser piloto de moto te impide muchas otras cosas que imponen riesgos, o viajes o tiempo. Me gusta tanto el deporte que me gustaría hacer, por ejemplo, algunas pruebas de bici, ir a algunos sitios del mundo en los que necesitas dos o tres semanas para visitarlo bien, poder usar el tiempo para hacer esas cosas que me gustan, pero no tanto al nivel de negocios o de inversiones.

¿No hamontado ningún negocio o, por ejemplo, restaurante como otros deportistas? No. Soy un poco joven y no he tenido tiempo para pensar en esas cosas. Ahora mismo yo estoy muy centrado en la competición y lo que me importa es ser competitivo y conseguir mis resultados personales a nivel deportivo.

"Vivir en Barcelona es un poco difícil"

Pedrosa se fue a vivir a Londres, donde pasaba inadvertido y podía hacer cosas como viajar en metro. Hasta que la gente le empezó a reconocer. Así que decidió irse a Suiza, a las orillas del lago Lemán, donde tiene un piso y disfruta de la tranquilidad y de las ventajas fiscales del país.¿Por qué decidió fijar su residencia en Nyón? Es un lugar increíble, que recomiendo que se visite. Es un sitio donde puedo entrenar, puedo prepararme y hay una tranquilidad abismal. Además, sólo está a una hora de avión de casa. No tengo ningún tipo de presión por la gente, cuando voy por la calle o a cualquier sitio. Si te gusta la montaña y te gusta el verde puedes disfrutar tanto del agua, porque está el lago Lemán, como de la montaña y de la nieve en invierno.¿Si está en España le persiguen mucho? Soy un poco introvertido y no me gusta sentirme observado.¿Lo de vivir en Suiza tiene que ver con las ventajas fiscales? No es el principal motivo, pero es una cosa buena. Pero como le he dicho, para mí lo principal es la tranquilidad y poderme encontrar relajado y disfrutar de mi vida. En casa, en Barcelona, donde he vivido siempre, es un poco difícil.¿Dónde invierte sus ganancias? ¿Tiene alguna empresa? No, son cosas de las que se ocupa otra gente. Yo no soy un especialista.¿Ha seguido el debate sobre la tributación de las personas de más alta renta? ¿Cómo lo ha vivido? No sé qué contestarle, porque no estoy muy al corriente.¿Sigue la actualidad española o está aislado del mundanal ruido? La sigo, pero no tanto el tema económico, más en general. Lo de la gripe, cosas así.

Competitivo hasta en las cartas

Una de las razones por las que Pedrosa se fue a vivir a Suiza es por vivir un entorno acorde a sus aficiones. Reconoce que le encanta el deporte, sobre todo la bicicleta, por lo que en Nyón disfruta a diario de los recorridos por la montaña, también como una forma de ponerse físicamente a tono. O simplemente se va de trekking o de acampada. A dos minutos de su piso se encuentra el lago Lemán, donde realiza windsurf, otro de sus deportes favoritos. En Suiza vive sólo, acompañado por su preparador físico, y por las frecuentes visitas de su manager, Alberto Puig, de las de sus amigos y de su madre. Hace unos días vivió junto al escalador Jesús Calleja la subida al Montblanc, a una hora de su casa, para un programa de Cuatro. Un reto más. "Siempre compito en algo, con la bicicleta o con una partida de cartas. Yo tengo que competir".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_