Brasil y el Bovespa ganan con los Juegos
El evento consolida el potencial económico de Brasil
La celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro no va a ser un antes y un después para la economía brasileña sino la confirmación del creciente e indiscutible peso de Brasil en el mapa financiero y político mundial. El índice Bovespa reaccionó con una subida del 1,18% al anuncio de que Río era la sede elegida y ayer se apuntó un alza de otro 1,96%, pero la alegría olímpica dejará paso a la perspectiva que ya tenían los inversores del mercado brasileño, la de una economía que crecerá el próximo año a niveles del 5% y que está sorteando la actual crisis con una holgura que es la envidia de los países más desarrollados.
"En el largo plazo, Brasil va a convertirse en uno de los mercados del mundo más interesantes. La adjudicación de los Juegos Olímpicos es el reflejo del peso que ha adquirido", sostiene Fernando Hernández, responsable de gestión de Inversis Banco.
Credit Suisse calcula que las Olimpiadas inyectarán en la economía brasileña 90.000 millones de dólares (61.600 millones de euros), concentrados especialmente en el turismo y la construcción. La firma recuerda que, tras la adjudicación de la sede olímpica a Sidney, la construcción y el transporte batieron en un 5% al mercado australiano en los tres meses siguientes. Para Citi, los Juegos Olímpicos, junto con el Mundial de Fútbol en 2014, son un argumento más con el que sostener la recomendación de sobreponderar la Bolsa brasileña.
Bank of America Merrill Lynch acaba de revisar al alza su estimación de crecimiento económico para Brasil en 2010 del 4,5% al 5,3%, a la vista de la mejora global de la economía y de la recuperación del empleo. En su opinión, las exportaciones brasileñas crecerán al 15% en 2010, frente a una caída sin precedentes del 25% este año. La tasa de paro ha menguado al 7,9%, regresando a niveles de noviembre de 2008.
El banco estadounidense cree además que Brasil no tendrá ni siquiera necesidad de nuevos recortes de tipos y, dado que la inflación se debilitará por debajo del 4% el año próximo, el precio del dinero se mantendrá en Brasil sin cambios en el 8,75%, muy lejos del 18% de 2005.
El impulso económico ha desatado un rally del 66,1% en lo que va de año en el índice Bovespa, que se dispara al 107,9% en moneda local gracias a la apreciación del real brasileño frente al euro.
Bolsa y real
En opinión de Fernando Hernández, quizá esta subida sea excesiva. "La Bolsa sigue fuerte y a la hora de estar en renta variable, puede ser más interesante un mercado occidental y no uno emergente. De aquí a los próximos meses, podríamos estar neutrales en Brasil respecto a otros mercados", añade. En su opinión, "es más probable una corrección de la Bolsa brasileña que del real", que se aprecia este año el 25% frente al euro. De hecho, la divisa brasileña se está beneficiando de la operativa del carry trade, por la que los inversores se endeudan en monedas con bajos tipos de interés, como está sucediendo últimamente con el dólar, para invertir en divisas con tipos más elevados, como es el caso del real.