Aragón no acepta el plan de Magna para Figueruelas
El consejero aragonés de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha dicho hoy que al Gobierno de Aragón no le parecen aceptables tres puntos fundamentales de la propuesta de Magna para la planta de Figueruelas, como el traslado del Corsa de tres puertas, y ha añadido que hay que estar todos juntos para minimizar los daños, porque "daños" va a haber.
Así lo ha señalado el consejero a los medios de comunicación antes de clausurar una jornada sobre la situación económica y social de Aragón, que se ha celebrado en el Palacio de la Aljafería. Larraz ha recordado que en cuestiones de personal Magna ha presentado a los sindicatos de Figueruelas una propuesta que no han aceptado y en la que hay tres puntos fundamentales que "tampoco son aceptables para el Gobierno de Aragón".
Por una parte, ha recordado, el traslado del Corsa de tres puertas a Eisenach (Alemania), que serían 15.000 unidades, de parte del trabajo de prensas y de dos líneas de producción de la compañía. Son tres puntos a discutir y todavía está pendiente que haya citaciones nuevas de Magna a los sindicatos, que han pedido a las administraciones que les acompañen a estas reuniones, a las que "gustosamente iremos para presionar y trabajar juntos", ha dicho Larraz.
Sobre la disminución de la capacidad de producción que hay en toda Europa y que hará ajustar el personal en todas las plantas, el consejero ha subrayado que esa es otra negociación "difícil y complicada". Otra área de negociación es la financiación y en este sentido ha informado de que tienen una reunión en Berlín, probablemente el viernes, entre todos los países con plantas de Opel y el Ministerio alemán de Economía y la Unión Europea para revisar las cuestiones financieras.
Larraz ha explicado que todas estas cuestiones tienen que resolverse antes de la firma definitiva del acuerdo de compra, la semana que viene, por lo que hay que avanzar en estas reuniones en financiación, reestructuración y personal, tres áreas que son complicadas y dificultosas, ha dicho.
El consejero ha informado de que están en continuo contacto con el Comité de Empresa de General Motors en Figueruelas y les van a apoyar en el trabajo que están haciendo "excelentemente bien". Los trabajadores de Figueruelas tienen "más fuerza que nadie" porque Alemania "incluso está dispuesta a apartar un poco la presión que podemos hacer en cuanto a financiación", ya que adelantaría la financiación completa (los 4.500 millones de euros) y eso según Larraz "nos resta un poquito de peso".
Por eso, ahora hay que estar todos juntos "que es lo que nos puede llevar a minimizar daños, porque daños va a haber", ha recalcado.