Thomas Cook advierte que 2010 será "otro año duro" para el turismo en España
Thomas Cook, el touroperador británico que trae anualmente a España unos 4 millones de turistas, advierte de que 2010 será "otro año duro" para el turismo en el mercado español. "Conozco muy bien los destacados atributos que España puede ofrecer a los turistas, pero en estos tiempos de recesión los consumidores miran, ante todo, el precio, y España tiene que tener en cuenta estos temas si quiere seguir siendo competitiva en 2010", explicó ayer en Palma de Mallorca Manny Fontenla-Novoa, consejero delegado de Thomas Cook.
Según el directivo, los turistas encuentran "muy caros" los productos y servicios de consumo habitual durante su estancia vacacional en España, un aspecto que le resta competitividad como destino.
Thomas Cook asegura haber afianzado su posición de liderazgo en Mallorca. El touroperador ha registrado cuotas mercado del 30%, 35% y 50% en turistas procedentes de Reino Unido, Alemania y norte de Europa, respectivamente, que visitan la isla. A pesar de ello, Thomas Cook asegura que el número de turistas que han visitado este verano la Península y Baleares han descendido el 9%, mientras que en Canarias el descenso ha sido del 15%. El touroperador ha visto cómo en algunos de sus mercados principales el número de clientes ha caído más de un 30%.
El touroperador ha constatado que este verano ha habido un mayor número de turistas, sobre todo británicos, que han viajado a destinos fuera de la zona euro. La división de la compañía en Reino Unido ha registrado un incremento del 23% de turistas con destino a Turquía y un 32% en relación a Egipto, "debido a que ambos mercados ofrecieron precios más competitivos y unas vacaciones con mejor relación calidad-precio".
Por otro lado, según el touroperador, el todo incluido va a seguir creciendo como formato preferido de vacaciones para los turistas en 2010. De hecho, el 40% del negocio generado en Reino Unido es bajo este régimen, frente al 30% del año anterior. Los consumidores van a mantener las pautas de reserva de último minuto y de mirar mucho los precios.