Mittal amenaza con cancelar sus dos grandes proyectos en India
El presidente de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, amenaza con paralizar sus planes para construir dos plantas siderúrgicas en los estados de Jharkhand y Orissa en India si no se acelera el proceso de compra de los terrenos en ambos emplazamientos. "Si no podemos avanzar en estos dos sitios, tendremos que abandonar la idea de poner en marcha los proyectos en ellos y buscaremos otros lugares para expandirnos en India", explicó en una entrevista publicada ayer por el diario británico Financial Times.
La cancelación de estos proyectos supondría un serio revés para el crecimiento del gigante del acero, ya que se retrasarían de forma considerable sus planes de crecer un 20%, ampliando su capacidad de producción en 24 millones de toneladas anuales con las dos plantas indias. Unos proyectos que exigen unas inversiones de 20.000 millones de dólares (13.665 millones de euros) y que, en uno de los casos, esperaba tener ya en funcionamiento en 2014.
El problema es que los proyectos (que incluyen explotación minera, planta de coque y central eléctrica) acumulan importantes retrasos, primero por los problemas burocráticos de licencias y, ahora, por las reticencias a vender de algunos de los pequeños propietarios de los terrenos donde se levantarán las fábricas. El plan que se encuentra más avanzado es el de Jharkhand, ya que el de Orissa todavía está pendiente de concesiones gubernamentales y permisos.
No obstante, analistas del sector entienden que las declaraciones de Mittal pueden ser una manera de presionar en el proceso más que una decisión real de buscar nuevas ubicaciones, algo que le generaría mayores contratiempos.