_
_
_
_
Bruselas

Miembros de la CE intentan frenar in extremis el libre comercio con Corea

Alertan sobre el impacto en la industria y el empleo de la UE Bruselas espera cerrar próximamente con Corea del Sur uno de los acuerdos de libre comercio más ambiciosos hasta la fecha. Pero al menos dos miembros de la Comisión Europea se han rebelado contra el pacto, por su presunto daño a industrias como la del automóvil, el textil o los electrodomésticos. B. de Miguel Madrid

La rebelión la encabezan el comisario europeo de Fiscalidad, el húngaro Laszlo Kovacs, y el de Empleo, el checo Vladimir Spidla. Ambos, según ha sabido CincoDías , se han dirigido por escrito y en términos muy duros al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, para que frene la negociación del acuerdo de libre comercio entre la UE y Corea del Sur.

Las críticas se centran en las concesiones a Seúl en cuanto a las ventajas arancelarias de sus empresas, que, según Kovacs y Spidla se convertirán en "un subsidio de facto a las exportaciones de Corea".

Los dos comisarios reclaman a Barroso una revisión en profundidad esta misma semana de los términos del principio de acuerdo alcanzado hasta ahora. Y no ahorran críticas a la gestión de unas negociaciones dirigidas por su colega de Comercio, la británica Catherine Asthom.

Fuentes comunitarios indicaron ayer que Barroso se resiste a plantear el debate durante la reunión semanal de la Comisión que se celebrará mañana miércoles. Pero el departamento de Spidla indicó a este diario que "varias patronales y sindicatos han planteado al comisario su preocupación por el acuerdo y él quiere garantizar que esos puntos de vista se escuchan adecuadamente en el Colegio de comisarios".

Las fuentes consultadas reconocen que será muy difícil frenar un acuerdo de tanta envergadura política y comercial como el que se quiere alcanzar con Corea. La última palabra, por parte comunitaria, la tiene el consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Pero algunos de los grupos descontentos recuerdan que con el nuevo Tratado de Lisboa otorgará al Parlamento europeo la posibilidad de pronunciarse. Y confían que en ea fase la presión de la opinión pública ante la supuesta amenaza para el empleo.

La batalla, de momento, la bata la batalla se libra en el seno de la Comisión y falta por ver si Kovacs y Spidla consiguen aliados contra Asthom y Barroso. "El empeño del presidente y de la comisaria en hacer pasar su propuesta ha provocado cierta irritación", señala una fuente que ha seguido muy de cerca la negociación.

El malestar se refleja en las as cartas de los dos comisarios rebeldes. En ellas advierten, según las personas que han tenido acceso a su contenido, que las concesiones logradas por Seúl sentarán "un precedente peligrosísimo" para las negociaciones en marcha con otros socios comerciales, como India o Japón.

El daño, según los comisarios, puede ser particularmente irreparable para industrias como la automoción, el textil o la electrónica y los electrodomésticos.

"El comisario vería como un éxito la firma del acuerdo con Corea", explicó ayer el departamento de Spidla. "Pero le preocupa que la posibilidad de recuperación de ciertos aranceles se convierta de facto en un subsidio a la exportación para Corea". Spidla teme el impacto "muy negativo" de esa ventaja fiscal "en el empleo y la competitividad de la Unión Europea, en particular, en un momento como éste, de esfuerzo por salir de la crisis".

Automoción

- La patronal europea del automóvil (ACEA) acusa a la comisaria europea de Comercio de utilizar al sector como "moneda de cambio" en sus negociaciones con Corea del Sur.- ACEA ha advertido por escrito a los 27 países de la UE que el acuerdo con Seúl, en su borrador actual, dañará "la posición estratégica" del sector del automóvil en Europa.- Las cláusulas de salvaguardia previstas, recuerda ACEA, sólo podrían usarse dentro de 5 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_