Ir al contenido
_
_
_
_
Medidas

Defensa aplazará pagos para recortar al mínimo la inversión

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, aseguró ayer que el Ministerio de Defensa reducirá un 6,8% su presupuesto para 2010 respecto a este año, lo que supone situarse "en mínimos" y pone "difícil" hacer otro ajuste en próximos años.

El departamento contará para el próximo ejercicio con 7.695 millones de euros, 561 millones menos que en 2009, lo que le obligará a aplazar pagos y renegociar contratos con empresas. Tras señalar que son unos presupuestos "solidarios" y ayudarán a impulsar las políticas sociales del Gobierno, Méndez subrayó que dan prioridad a dos ejes fundamentales: la seguridad de las tropas y la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Al mismo tiempo reconoció que las cuentas no ponen énfasis en las inversiones. Según detalló, el ajuste también afectará al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que contará con 241 millones, 14 menos que en 2009, aunque indicó que esto se debe a la partida de gastos de personal y el aplazamiento de inversiones en la ampliación de su sede.

El Ejército de Tierra contará con 2.790 millones (un 1,40% menos que en 2009). Lo mismo ocurrirá al Ejército del Aire (1,19% menos y la Armada, (2,76% menos), informa Efe. El mayor recorte afectará a los programas especiales de modernización, que se reducen un 52%, debido al aplazamiento de pagos por cuantías que superan los 289 millones, en los programas del vehículo Pizarro, el helicóptero Tigre, el Buque de Acción Marítima y el avión Eurofighter. También se renegociarán otros 130 millones con otras empresas adjudicatarias.

Prisión para piratas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer el ingreso en prisión y el traslado a España de los dos piratas detenidos por la fragata Canarias por participar en el secuestro del atunero vasco Alakrana en aguas del océano Índico. Se les acusa de detención ilegal.

Archivado En

_
_