_
_
_
_
_
Austeridad presupuestaria

Zapatero pide a los dirigentes del PSOE un esfuerzo para explicar el Presupuesto de I+D+i

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodriguez Zapatero, pidió hoy a los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido que hagan un esfuerzo para explicar el presupuesto de I+D+i para 2010 y garantizar que ningún programa está en peligro.

Zapatero explicó que la reducción del presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología responde principalmente a un recorte de los gastos corrientes y de transferencias a organismos dependientes que son aplazables porque las entidades de destino tienen remanente.

Les pidió además que trasladen que la I+D+i recibirá también recursos del nuevo fondo local de 5.000 millones y de la futura Ley de Economía Sostenible.

Tras la reunión de la Ejecutiva, la secretaria de Organización, Leire Pajín, transmitió esta explicación en rueda de prensa y aseguró que Gobierno y PSOE se proponen combatir la "confusión" y la "preocupación" sobre los fondos de I+D+i explicando el presupuesto a los investigadores y siendo "sensibles a sus consideraciones".

Pero además, otros dirigentes aprovecharon para pedir que este diálogo con la sociedad no se haga sólo sobre el I+D+i por el hecho de que este asunto ocupe ahora titulares.

Así, propusieron que haya una especie de mecanismo de encuentro social de amplio espectro para que leyes importantes como los Presupuestos o la Ley de Economía Sostenible reciban aportaciones de toda la sociedad, no sólo de los empresarios y sindicatos que son los actores tradicionales del llamado 'diálogo social'.

20 intervenciones, ninguna de encuestas

Según las fuentes consultadas, la reunión de la Ejecutiva duró unas tres horas y en ella tomaron la palabra cerca de 20 personas, pero ninguna comentó las encuestas que se han publicado este fin de semana y que otorgan al PP una ventaja de en torno a 4 puntos sobre el PSOE en intención de voto.

En cambio, sí hablaron del PP y el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, fue el encargado de decir que su presidente, Mariano Rajoy, ha rebasado todas las líneas de la oposición responsable al utilizar el secuestro del pesquero 'Alakrana' para criticar al Gobierno.

Para los socialistas, la actitud de Rajoy contrasta con la de Zapatero apoyando al alcalde 'popular' de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en la candidatura olímpica para 2016 la semana pasada en Copenhague.

Alonso también explicó a la Ejecutiva que el grupo parlamentario explorará todos los acuerdos parlamentarios posibles para sacar adelante el proyecto de Presupuestos. De manera paralela, miembros de la dirección socialista se concentraron hoy en subrayar que es necesario explicar el Presupuesto a la opinión pública.

Del 20 de octubre al 22 de noviembre

Para ello ultiman una campaña de movilización que, salvo cambios de agenda, abarcará desde el 20 de octubre hasta más o menos el 22 de noviembre -los PGE serán votados en el pleno del Congreso alrededor de la segunda semana de noviembre-.

En su campaña pedagógica, los socialistas destacarán que que el modelo socialista pretende que todo el mundo salga de la crisis al mismo tiempo, aunque se salga más despacio. "Damos más importancia a las personas que al calendario", resume uno de ellos.

Los socialistas asumen que sus Presupuestos -subida de impuestos incluida- serán objeto de críticas pero lo asumen con naturalidad porque es la única propuesta que hay y reprochan al PP que no presente una alternativa más allá de pedir que se reduzca el gasto y, a la vez, que aumente la inversión pública.

De este modo, la campaña hará hincapié en que a nadie le gusta que se suban los impuestos, pero sí que se mantengan los gastos sociales. El PSOE explicará que el Presupuesto refleja que el Ejecutivo ha elegido una manera de gobernar: mientras en otros países el grueso del gasto se ha ido en rescates bancarios, en España el mayor esfuerzo se hará para mantener la capacidad adquisitiva de los más desfavorecidos.

Así, recalcarán que los Presupuestos reflejan ese compromiso priorizando los gastos sociales, de infraestructuras y de I+D+i, y que estos gastos se sumará la Ley de Economía Sostenible que se dotará también de una financiación.

Más información

Archivado En

_
_