_
_
_
_
Bolsa

El mercado prevé que el Ibex se quede atrás en la remontada de los beneficios

Los resultados de las firmas del Euro Stoxx crecerán 5,5 veces más en 2010 La recuperación de los resultados empresariales en España será más lenta que en Europa. El consenso de mercado espera que los beneficios de las empresas del Euro Stoxx 50 crezcan el próximo año un 24,4%, 5,5 veces más que el alza esperada para las firmas del Ibex (4,4%).

No sólo son los datos macroeconómicos, la incipiente recuperación en Europa también se notará en los resultados empresariales, según el consenso de mercado recopilado por FactSet. Este año, los analistas esperan que las empresas que forman el Euro Stoxx 50 ganen un 5,5% menos que en 2008, pero ya en 2010 atisban una espectacular remontada respecto al ejercicio actual.

En la Bolsa española, la purga será más intensa, con una caída prevista de los beneficios para este ejercicio del 21,8% en las firmas del Ibex, y, al mismo tiempo, la recuperación será más lenta en 2010. No obstante, ese descenso supondría recuperar parte del terreno perdido en el primer semestre, cuando la caída se situó cerca del 36%. Banesto, como es habitual, dará el pistoletazo de salida este miércoles a la presentación de resultados de los tres primeros trimestres de 2009.

Las estimaciones para las firmas del selectivo español el próximo año muestran un crecimiento del 4,4%, frente al 24,4% esperado para las que forman parte del índice de referencia de la zona euro. "El ciclo económico va retrasado y es más intenso en España. Previsiblemente, será en 2011 cuando las compañías vean un repunte fuerte de los beneficios", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

En esta línea, los vaticinios del FactSet apuntan a un crecimiento del 17,8% para las empresas del Ibex en 2011. En ese ejercicio, el aumento se equiparará, a juicio del consenso, al de las firmas del Euro Stoxx, que ganarán un 18,1% más que en 2010.

Las entidades financieras son las que experimentarán los aumentos más importantes el próximo año, después de que en el pasado fueran los principales culpables del descenso de los beneficios. ING, Société Générale y Crédit Agricole lideran el ranking por crecimientos estimados para el próximo año, con respectivos incrementos del 240%, del 127% y del 120%. También empresas relacionadas con la tecnología, como Philips (242%) y Nokia (65%) se verán muy favorecidas. Por su parte, Arcelor Mittal, Daimler y Aegon pasarán de pérdidas a beneficios.

Para Josep Monsó, de GVC Gaesco, estas positivas previsiones están relacionadas con la mejora de las perspectivas macroeconómicas de los países europeos, anunciadas por los organismos internacionales como el FMI, que tendrá consecuencias, entre otros temas, en el aumento del consumo. Ayudará además a las compañías las menores tensiones para acceder a la financiación.

No obstante, Iván Sánchez, analista de SeBroker Adepa, señala que el aumento que su firma prevé para los resultados del Euro Stoxx para 2010 son más modestos y no alcanzan los dos dígitos. Esta visión, en contra del consenso, se debe básicamente a que prevén una caída de los beneficios de los valores financieros frente a 2009, aunque, por el contrario, los de las energéticas crecerían entre un 10% y un 11%. Y el fuerte peso de la banca en el Ibex rebajaría más las posibilidades de crecimiento de las ganancias de las firmas del selectivo español. En este caso, las previsiones de SeBroker sí coinciden con las del consenso, que espera una caída del beneficio agregado de los bancos que forman el Ibex bajen un 9,1% el próximo ejercicio.

También los analistas de Citi se muestran más optimistas que hace unos meses e indican que, después de dos años de caída de resultados, el panorama ha cambiado. "Nosotros estamos finalmente viendo signos de mejora en los resultados de las compañías europeas", añaden. Destacan que esas claras señales se manifiestan especialmente en los sectores de empresas financieras, tecnológicas, distribución y materias primas.

La recuperación en EE UU empieza a final de año

Las empresas que forman parte del Standard & Poor's 500 también sufrirán caídas de beneficios en el tercer trimestre. El consenso recopilado por Thomson Reuters apunta a una caída del 24,7%, debido a los descensos esperados en los sectores de materiales básicos, energía e industrial. El pistoletazo de salida lo dará la siderúrgica Alcoa el miércoles.Este descenso representaría el noveno trimestre consecutivo de ajuste en los beneficios para las empresas del S&P. No obstante, el futuro inmediato es notablemente más optimista. Los expertos aguardan una espectacular recuperación de los resultados para el último trimestre del año, que supondría multiplicar por tres los obtenidos en el mismo periodo de 2008.La banca, principal culpable de las fuertes caídas de beneficios hasta el momento, se erige ahora en el motor de la remontada. En el tercer trimestre, liderará las subidas, con un alza del 61%, lo que supondría su mejor marca desde el segundo trimestre de 2007.Lucas Monjardín, de Capital at Work, explica que las compañías han llevado a cabo un importante esfuerzo de recortes de costes, y los inventarios se encuentran en niveles muy bajos, de manera que un aumento del consumo se traducirá en un fuerte repunte de los resultados.

La cifra: 51,5%

es el porcentaje de los ingresos que las empresas del Ibex, sin incluir a Arcelor Mittal, obtienen fuera de España.

Archivado En

_
_