_
_
_
_
_
Estudio de Capgemini

La caducidad de las patentes, la innovación y los precios, las grandes dificultades de las farmacéuticas

La caducidad de las patentes, la falta de productos en última fase de desarrollo y las presiones para fijar los precios de los medicamentos son algunas de las "dificultades" que podrían lastrar la salida del sector farmacéutico de la crisis, según el estudio 'Vision & Reality', realizado por la consultora Capgemini y presentado hoy.

Una trabajadora en un laboratorio que prepara vacunas contra la gripe N1H1
Una trabajadora en un laboratorio que prepara vacunas contra la gripe N1H1Reuters

Este informe, basado en 30 entrevistas a altos ejecutivos de esta industria en Europa y Norteamérica, señala que dos tercios de estas compañías apuntan una recuperación en los próximos 24 meses, pero que muchas seguirán con problemas más allá de la recuperación económica.

Lo que ocurra con estas empresas dependerá de cómo afronten estos "problemas preexistentes" con las patentes, la innovación y los precios y de cómo superen el previsible endurecimiento de la regulación en cuanto a la eficacia y seguridad de determinados productos que requerirán más estudios antes de salir al mercado.

A esta situación se suman los movimientos de concentración empresarial que se han registrado en los últimos meses y que han conformado nuevos 'gigantes farmacéuticos' y el hecho de que las empresas de biotecnología están encontrando "dificultades para obtener la financiación que les permita continuar con la inversión en la investigación y desarrollo (I+D), vital para el éxito futuro".

El impacto de la crisis económica ha provocado también "un incremento de las presiones hacia una reducción de costes, de manera particular en las compañías farmacéuticas". "La presión de los gobiernos y consumidores ha aumentado la demanda de medicamentos más asequibles, lo que afecta significativamente al rendimiento de los fabricantes de 'productos de marca'", según explica este trabajo.

Así, la tendencia hacia un mayor consumo de genéricos "seguramente se incrementará en aquellos casos en los que existan como alternativa a un 'producto de marca'". "La competencia de los genéricos supondrá pérdidas de miles de millones de dólares en ventas para la industria farmacéutica", vaticina el informe.

Para su recuperación, las compañías farmacéuticas necesitarán adoptar estrategias "más radicales" y una "transformación profunda", más allá de la minimización de los costes. "En un sector en el que el entorno cambia muy rápidamente, la innovación es la clave para mantenerse en pie, consiguiendo además que los productos y servicios aporten la rentabilidad necesaria", destacaron.

En palabras del director del sector farmacéutico de Capgemini España, Carlos García Ruiz, "las compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos se enfrentan a retos referidos a la rentabilidad en un fututo muy próximo".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_