Las fusiones bajan en España un 46% hasta septiembre, el mayor descenso del mundo
Un año duro para la banca de inversión. Esa es la impresión que ofrecen las cifras recabadas por Dealogic sobre fusiones y adquisiciones en el mundo. De acuerdo con esta consultora, España fue el país donde más bajaron las operaciones. Al cierre del tercer trimestre, las transacciones anunciadas en el país representaban un volumen de 46.358 millones de dólares (31.768 millones de euros). Esta cifra supone un decremento del 46% frente a la cosechada 12 meses atrás.
En número de acuerdos el descenso es menos pronunciado. En 2008, habían trascendido 682 por estas fechas frente a 616 este ejercicio.
En conjunto, en las principales economías del mundo se comunicaron acuerdos valorados en 1,7 billones de dólares (1,2 billones de euros). Es decir, un 35% menos.
El estudio de Dealogic también indica que Santander es la entidad más activa en fusiones y adquisiciones anunciadas en España. Participa en 10 operaciones valoradas en 23.397 millones de dólares (16.039 millones de euros). Es decir, un 43,3% del total. Pero el banco que preside Emilio Botín no sólo destaca en casa. La entidad también figura entre los grandes de Europa. Santander ocupa el puesto 17 en fusiones y adquisiciones en el continente, con una cuota de mercado del 3,4%. Un año antes era la vigésimo novena.