Los accionistas minoritarios recurren hoy el cierre de Garoña ante el Supremo
La Asociación de Accionistas Minoritarios de empresas Cotizadas (Aemec) tiene previsto presentar hoy lunes ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos) en 2013, confirmaron a Efe fuentes de la asociación.
El recurso ha sido redactado por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo a petición de los pequeños accionistas de Endesa e Iberdrola, propietarias de la central.
Según Aemec, los accionistas minoritarios estiman que la orden ministerial de cierre debería haber sido en realidad un decreto, motivo por el cual el recurso se presentará ante el Tribunal Supremo.
Fuentes de la asociación confirmaron la intención de acudir, si fuera necesario, al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
El recurso de Aemec se unirá al que ya ha presentado Nuclenor -sociedad compartida al 50% por Iberdrola y Endesa-, propietaria de la central, ante la Audiencia Nacional.
Asimismo, la Junta de Castilla y León anunció hace unos días que presentará un recurso por el mismo motivo, para lo cual tiene un plazo que expira mañana.