Arco da entrada en el capital de su filial de distribución al grupo italiano La-Vis
El grupo bodeguero Arco ha dado entrada en el capital de su filial de distribución, United Wineries, al grupo La-Vis, que controlará el 20% de su accionariado. A cambio, será propietaria de la marca Canaletto en el Reino Unido y negocia la propiedad de ésta en España y Escandinavia. Sin embargo, Arco descarta adquisiciones, especialmente en el mercado español, ya que lo considera sobredimensionado.
En España hay demasiadas empresas en el negocio del vino y para ganar cuota hay que mirar fuera de sus fronteras. Así ha actuado desde hace años el grupo bodeguero Arco, que posee marcas como Berberana o Marqués de la Concordia. Uno de sus últimos pasos ha sido la entrada del grupo italiano La-Vis en el capital de su filial de distribución, United Wineries.
A cambio, la empresa presidida por Víctor Redondo se encargará de la distribución en el Reino Unido de su marca Canaletto, de la que ostentará su propiedad para ese mercado. La operación está valorada entre 15 y 20 millones de euros, según señala Redondo, prácticamente el mismo volumen de ventas que aportará al grupo bodeguero español.
La adquisición de Canaletto en el Reino Unido puede ser sólo un primer paso en su vinculación con el grupo italiano, ya que Arco también negocia hacerse cargo de esta marca en España, Escandinavia y los países del centro de Europa. Al mismo tiempo, el grupo bodeguero busca hacerse con la distribución de marcas de lambrusco en España, una de las categorías que más crecimiento ha tenido en los últimos años.
Al margen de cuáles sean los próximos pasos, Redondo muestra su satisfacción con la operación, ya que le permite elevar la cuota de mercado de Arco en uno de los países donde las ventas de vino siguen al alza. "Reino Unido será el 50% de nuestro negocio y España sólo el 25%", destaca Redondo.
El presidente de Arco se muestra crítico con el actual mercado del vino en España. "Está sobreinvertido", apunta. "Hay demasiadas empresas, hemos pasado de 2.000 a 4.000 operadores, sobra la mitad", recalca. "Por eso decidimos apostar por los mercados internacionales y creo que no nos hemos equivocado, porque las tres cuartas partes de nuestras ventas las obtenemos fuera de España". Por ello, descarta la compra de empresas nacionales. "No queremos entrar en producción sólo en distribución". "Y hemos intentado comprar empresas en España, pero eran sólo humo, preferimos hacer nosotros las distribución siempre que la propiedad también sea nuestra", matiza.
La filial Haciendas de España crece gracias a los eventos
La crisis ha obligado a Arco a cambiar de el modelo de negocio que tenía planeado para su división hotelera Haciendas de España, un proyecto ideado como la alternativa privada a la red estatal de Paradores."Ya tenemos seis establecimientos operativos y vamos a cumplir el objetivo de alcanzar los 10 en 2010", adelanta Víctor Redondo.El presidente de Arco asegura que el grupo volverá a lograr en 2009 (ejercicio que acaba de concluir el pasado 30 de septiembre) un beneficio similar al de 2008, en decir, en torno a los nueve millones de euros. Pero en Haciendas no ha sido el negocio hotelero el que ha impulsado la facturación, que en los últimos 12 meses ha crecido un 27%, sino que el repunte de ingresos se ha basado en las actividades vinculadas al marketing, así como los eventos.
La cifra: 20
millones de euros es el volumen máximo en que Arco estima la facturación de Canaletto en el Reino Unido. El mínimo son 15 millones.