_
_
_
_
_
Subida de impuestos

El PP asegura que Zapatero "maltrata y castiga" a los consumidores con la subida del IVA

La senadora del Grupo Parlamentario Popular María del Carmen Riolobos aseguró hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "maltrata y castiga a los consumidores" con la subida de impuestos y el incremento del IVA, una subida que, según el PP, hará pagar a las rentas medias "más de 5.200 millones" de euros de los 15.000 millones que pretende recaudar el Estado con el nuevo proyecto de presupuestos generales.

Durante la Comisión de Sanidad y Consumo en el Senado, la portavoz del grupo 'popular' señaló que el Gobierno "no hace más que machacar a los consumidores" mientras desde el Ministerio de Sanidad y Política Social "se dejan de lado las políticas de consumo que afectan a todos los ciudadanos".

Según Riolobos, es concretamente la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, "la que menos está teniendo en cuenta a los consumidores", ya que "de cada discurso de hora u hora y media que realiza, sólo le dedica dos o tres minutos a las políticas de consumo".

En esta misma línea, la senadora 'popular' criticó que el Gobierno haya "eliminado la palabra Consumo del Ministerio de Sanidad" y que sólo dedique 25 millones de euros anuales a este departamento, mientras "les quiere sacar a los consumidores 15.000 millones de euros" en impuestos con el nuevo proyecto de presupuestos.

En respuesta, la directora general de Consumo, Etelvide Andreu, aseveró que "todos los gobiernos se han visto obligados a aumentar la presión fiscal" ante la crisis, pero que el Gobierno español "lo ha hecho con el objetivo de garantizar la protección social".

"A nadie le gusta que suban los impuestos, pero en este país la gran mayoría de los consumidores aboga por arrimar el hombro para salir de la crisis", añadió Andreu.

Promover la prevención entre los consumidores

Por otra parte, la directora del Instituto Nacional de Consumo (INC) señaló durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado que uno de los grandes objetivos para los próximos meses de su departamento será el de "promover la prevención además de la sanción en los temas de consumo".

Según Andreu, resulta "fundamental que los consumidores estén informados sobre lo que compran sin necesidad de que sean licenciados en biotecnología para adquirir un medicamento, o expertos en telecomunicaciones para contratar una línea telefónica".

En este sentido, la máxima responsable de Consumo explicó que su departamento "va a incrementar sus esfuerzos en la protección de los derechos del consumidor en el sector servicios", al igual que ya se hace con otros productos.

En concreto, el INC tiene previsto llevar a cabo nuevos programas de prevención de fraudes en comercio electrónico, haciendo especial hincapié en la contratación de paquetes turísticos y billetes de avión, y en el impulso de los mecanismos de información al consumidor en el sector del transporte, las telecomunicaciones y las finanzas.

A este respecto, la directora general de Consumo subrayó que el INC está trabajando en un acuerdo con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para promocionar servicios de información sobre la compra venta de servicios financieros, especialmente entre los consumidores mayores y los jóvenes, "que son los grupos más vulnerables ante un posible engaño".

Archivado En

_
_