Asamblea FMI-BM

Soros: "El lastre de EE UU es la bancarrota de los bancos"

El inversor multimillonario y gurú George Soros dijo hoy que la recuperación económica de Estados Unidos "será muy lenta" porque los consumidores estadounidenses están "excesivamente endeudados" y el sistema bancario ha estado "básicamente en quiebra".

George Soros, multimillonario inversor
George Soros, multimillonario inversor

"Estados Unidos tiene mucho camino por recorrer", afirmó Soros durante un encuentro previo a la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, que se celebra en Estambul.

En América, las compañías financieras han amortizado o perdido 1,1 billones de dólares desde el comienzo de la crisis financiera hace dos años, mientras que la tasa de ahorro de Estados Unidos ha subido a su más alto nivel en 24 años a medida que los consumidores se replegaban.

Soros asegura que Europa se recuperará más rápido, lo que constrasta con lo comunicado por FMI. La institución dijo la semana pasada que la tasa de ahorro de Estados Unidos subirá un 1,5% el año próximo, un ritmo cinco veces mayor que el de la zona del euro.

"Europa ha sido menos dañada", dijo Soros. El Banco Central Europeo podría ser más rápido que la Reserva Federal para empezar a retirar el estímulo, señaló y añadió que "es demasiado temprano, ciertamente, para que (los encargados de las políticas de) Estados Unidos" empiecen a revisar sus medidas de emergencia.