El sector servicios de la eurozona crece por primera vez en 16 meses
El sector servicios en la zona del euro creció en septiembre por primera vez en 16 meses gracias al aumento de la actividad comercial y de los nuevos pedidos, según el Índice PMI elaborado por Markit Economics.
Francia y Alemania encabezaron la vuelta al crecimiento del sector servicios en la zona del euro y se alejaron de países como Italia, España e Irlanda, donde la actividad volvió a caer.
Aunque el optimismo de las empresas alcanzó su nivel máximo en dos años, la pérdida de empleo se aceleró en septiembre y sumó quince meses de caídas.
Según Markit, el sector manufacturero está impulsando un "modesto" crecimiento de servicios que se espera sea "autosostenible" en los próximos doce meses.
Así, la actividad comercial en la eurozona aumentó hasta los 50,9 puntos en septiembre, frente a los 49,9 de agosto, y mostró un comportamiento similar al que tuvo en el segundo trimestre de 2008, justo antes de que comenzara la desaceleración económica.
Los nuevos pedidos volvieron a crecer en la zona del euro, mientras que los pedidos pendientes de realización cayeron a su nivel más débil en un año. Mientras que los costes cayeron en la mayoría de los países, los precios pagados disminuyeron en toda la zona del euro.
Por países, en Francia la actividad comercial creció por primera vez en un año y al ritmo más rápido desde marzo de 2008 mientras que Alemania el sector aumentó por segundo mes consecutivo; en ambos países aumentaron los nuevos pedidos. Por el contrario, los nuevos pedidos cayeron en Italia, España e Irlanda.
El empleo en la zona del euro cayó por decimoquinto mes consecutivo, particularmente en Francia, Italia e Irlanda, aunque fue en España donde esta caída superó a la media.