El 60% de las empresas del Ibex se apunta a los pagos en especie
La retribución flexible ofrece mejoras fiscales a los empleados sin coste para las compañías. El 60% de las compañías que cotizan en el Ibex 35 aplican sistemas de retribución flexible, es decir, parte del salario de sus empleados se abona en especie, según un estudio elaborado por Garrigues. La entrega de ordenadores y seguros médicos son los productos y servicios más comunes que ofertan las empresas.
Mejorar la retribución a los empleados sin aumentar el coste salarial parece una quimera que, sin embargo, gracias a la legislación fiscal es posible. Pagos en especie como el popular ticket restaurante permiten rebajar la factura fiscal en el IRPF y, por lo tanto, incrementar el salario neto de los trabajadores.
"Ante la actual situación de crisis económica las empresas se han visto obligadas a buscar fórmulas que permitan incrementar la retribución neta de sus empleado sin que ello suponga un aumento de los costes salariales", defiende Salvador Espinosa de los Monteros, socio de Garrigues y responsable del departamento de Human Capital Services.
La retribución flexible permite al trabajador obtener bienes y servicios a través de la empresa y no tributar por ellos. Un ejemplo de Garrigues (ver gráfico superior) muestra que un empleado con un salario bruto de 50.000 euros puede llegar a deducirse hasta 10.500 euros si parte de su retribución dineraria se sustituye por un ordenador, un seguro médico, vales de comida y tickets de guardería. El importe de estos pagos en especie se restan de su salario bruto y, por lo tanto, tributará en el IRPF como si cobrara 39.600 euros en lugar de 50.000 euros.
En cambio, si el mismo empleado sólo recibiera un salario en metálico y adquiriese todos los servicios incluidos en la retribución flexible por sí mismo, no tendría derecho a ninguna exención y pagaría 3.848 euros más al año en el IRPF. O dicho de otra forma, el pago en especie permite obtener un 7,70% más sobre el salario bruto. Evidentemente, para que los pagos en especie resulten atractivos deben incorporar servicios que el empleado consumiría, aunque la empresa no se los ofreciera.
Aplicar un sistema de retribución flexible es neutro para el empresario. No supone ningún gasto adicional más allá del coste de gestión. Por otra parte, Jaime Sol, socio de Garrigues, añade que el trabajador puede obtener productos y servicios más baratos a través de su empresa, que suele tener una mayor fuerza negociadora con los proveedores. Por ejemplo, si una gran compañía decide incluir un ordenador como parte del sueldo de sus empleados, es probable que alcance un acuerdo preferente con una firma informática y logre una rebaja.
Si bien los beneficios fiscales se restringen al empleado, Carlos Saldaña, asociado del bufete Garrigues, indica que cada vez más empresas optan por esta forma de retribución, ya que mejora la imagen de la compañía a la par que beneficia a los trabajadores. Según el estudio, éstos son los principales motivos que alegan las empresas para justificar la puesta en marcha de un sistema de retribución flexible. En definitiva, en momentos en que las empresas son reacias a cualquier incremento salarial, los incentivos fiscales ligados a los pagos en especie ofrecen una vía para mejorar los sueldos sin que la cuenta de resultados se resienta.
Las pymes se abren a las nuevas formas de retribución
Abonar parte del salario en especie supone una práctica común en las grandes empresas y que cada vez más pymes están adoptando. Si bien es cierto que para una gran compañía introducir sistemas de retribución flexible se traduce en un gasto de gestión, para las pymes el coste es mínimo, indica Salvador Espinosa de los Monteros. Se precisa de una hoja de Excel y poco más.Además, sostiene que el ahorro fiscal es aún más importante en términos porcentuales cuanto menor es el sueldo del empleado.En el mundo anglosajón, pagar parte de los sueldos en especie representa una práctica habitual. Es más, entre los servicios ofertados suelen incluirse también las vacaciones.
Incentivos para facilitar la conexión a internet
La implantación del programa Hogar Conectado a Internet (HCI) permitió que 332.000 accedieran a la red entre 2006 y 2008, según un estudio elaborado por Garrigues a instancias de Fundetec. Este tipo de programas ofrecen incentivos fiscales a las empresas para facilitar a sus empleados la adquisición de equipamiento informativo y conexión a internet en condiciones más favorables.Sin embargo, no se trata de un pago en especie, sino que se consideran gastos de formación profesional y, por tanto, permiten a la empresa aplicarse una deducción de entre el 5% y el 10% en el impuesto de sociedades. Este incentivo desaparecerá en 2010 y Fundetec ya ha pedido al Congreso ampliar su vigencia.
Las cifras
30% es el máximo que los pagos en especie pueden representar sobre el salario bruto.9 euros diarios es el límite de deducción que permiten los tickets restaurante.2.000 euros puede deducirse un empleado casado y con dos hijos por un seguro médico. El máximo son 500 euros por cada miembro de la familia.