Fallece Reinhard Mohn, patriarca del imperio Bertelsmann
El empresario alemán Reinhard Mohn, patriarca del imperio editorial Bertelsmann, falleció el sábado a la edad de 88 años, indicaron hoy fuentes de ese grupo multimedia.
Mohn, fundador del grupo, que dirigió entre 1947 y 1981, y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación de 1998, representó a una generación de empresarios surgidos en los años del "milagro económico" alemán, tras la Segunda Guerra Mundial.
Nacido el año 1921 en Gutersloh (Renania del Norte-Westfalia), fue el segundo de una familia de seis hermanos, cuyo abuelo materno, un pastor luterano llamado Karl Bertelsmann, había fundado en 1835 una pequeña editorial religiosa que él heredo en 1946.
Cayó prisionero en la Segunda Guerra Mundial, siendo teniente del "Africa Korps" del mariscal Rommel y, trasladado al campo de prisioneros de Kansas, en Estados Unidos, aprovechó esta circunstancia para estudiar el pensamiento económico de la época, que aplicó con 25 años en la editorial familiar.
Su punto de partida fue descubrir que Europa necesitaba una venta por catálogo de libros como existía en Estados Unidos y eso le llevó a crear el primer club alemán del libro, que exportó después a otros países europeos.
De la decisión de entonces de asumir y levantar la empresa familiar surgió la que hoy es una de las multinacionales más importantes del mundo, el grupo Bertelsmann, con unos 60.000 empleados en todo el mundo y una fuerte implantación en el mercado editorial y discográfico de España y Latinoamérica.
En 1977 creó la Fundación Bertelsmann, a la que fueron traspasadas progresivamente la mayoría de las acciones del grupo y que actualmente controla el 76.9 por ciento del total.
Estaba casado en segundas nupcias con Liz Mohn, nacida en 1941 y co-gestora durante años con su esposo del imperio multimedia, con quien tuvo tres hijos.