Telefónica mantendrá los objetivos para 2009 y 2010 e incrementará los dividendos
En su presentación a analistas en el Día del Inversor, que se celebrará el próximo viernes, Telefónica mantendrá sus objetivos para los ejercicios 2009 y 2010, así como su compromiso con el accionista de incrementar su dividendo en el próximo ejercicio, según destacaron los expertos del sector.
La firma presidida por César Alierta confirmó en su última presentación de resultados todos los objetivos financieros previstos para 2009 así como su compromiso de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción. En concreto, la compañía espera aumentar el flujo de caja operativo en un rango de entre el 8% y el 11% y el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) entre el 1 y el 3%, con un límite de inversión de 7.500 millones, durante el ejercicio 2009.
Asimismo, los analistas señalaron como posibles mensajes de Telefónica de cara a su próxima cita con inversores la diversificación y el fuerte potencial de la compañía en Latinoamérica, donde la operadora "compensaría la debilidad del mercado doméstico".
"Esperamos que el equipo directivo sea optimista acerca del potencial de crecimiento de la compañía a medio plazo", destacó ING, que señaló en un informe que la compañía prioriza el rendimiento de los accionistas, así como la flexibilidad en su balance.
ING añadió que una de las ideas a defender por los directivos del ex monopolio durante el evento podrá ser que, a pesar del entorno económico difícil, la compañía está bien posicionada para "capear el temporal" y retornar a crecimiento en el mediano plazo.
Por su parte, Renta 4 prevé que la compañía retome su plan de recompra de 150 millones de acciones previsto para 2010- 2011, a la vez que mantiene su compromiso de dividendo para 2010. Asimismo, la casa de análisis señaló que espera que Telefónica eleve su dividendo en el siguiente ejercicio hasta los 1,25 euros por acción con cargo a los beneficios de 2010.
Los títulos de Telefónica cerraron la sesión del viernes con una caída del 0,8% hasta los 18,48 euros por acción, mientras que el índice Ibex 35 se dejaba un 1,66% hasta los 11.326 puntos.