_
_
_
_
_
Organismo

El FMI dice que Argentina tiene la obligación de dejarle revisar su economía

El director del departamento de América del FMI, Nicolás Eyzaguirre, dijo hoy que Argentina tiene la "obligación" de permitir al organismo revisar su economía y alertó de que el país tendrá un crecimiento bajo por su falta de acceso a los mercados financieros.

Eyzaguirre calificó esa revisión, conocida como 'Artículo IV', como "una oportunidad para el país pero también su obligación", pues por ese mecanismo Argentina comunica al mundo a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) sus planes económicos.

En este sentido, el economista chileno declaró en una rueda de prensa que es "un poco raro" que el país austral participe de las conversaciones del G20 y el FMI, y conozca la política económica de los otros países, pero no exponga la suya. En esos foros, los países miembros explican por sí mismos sus planes, aunque de forma somera.

En cambio, Argentina no ha permitido desde 2006 el análisis en profundidad de su política fiscal y monetaria que los expertos del FMI hacen en el 'Artículo IV', que debe ser anual.

El gobierno de Buenos Aires se ha acercado de nuevo al FMI como parte de una estrategia para emitir deuda de nuevo en los mercados financieros y está en conversaciones con el organismo desde hace meses sobre cómo se realizará el 'Artículo IV'.

Su deseo es limitar los comentarios públicos que realizarían los funcionarios del Fondo sobre la economía argentina.

En cambio, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, pidió hoy en el Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal órgano directivo del FMI, "que todos los países permitan la publicación de las revisiones anuales del Artículo IV".

Geithner, que no mencionó a Argentina, dijo que la transparencia es clave para que el FMI sea eficaz en sus tareas de supervisión.

Eyzaguirre enfatizó que el Artículo IV "no es una auditoría" y que se trata de un "diálogo" de los economistas del Fondo con las autoridades.

El jefe del departamento de América precisó que la intención de los expertos del FMI "no es ser intrusivos", pero serán "transparentes" y comunicarán su opinión "sobre la sostenibilidad de la política argentina", un análisis que será "de carácter técnico, no político".

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, se reunirá para tratar el tema en Estambul con el director gerente de la institución, Dominique Strauss-Kahn, en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, según confirmó la entidad.

El 2 de octubre, Strauss-Kahn afirmó que el organismo y Argentina han dado pasos "muy interesantes" para mejorar su relación y dijo esperar que se restablezcan los vínculos "normales" en un futuro próximo.

En la rueda de prensa, Eyzaguirre también indicó que el hecho de que Argentina tenga una cuenta corriente en superávit implica necesariamente que exporta capital a otros países.

El Fondo prevé que su balanza exterior positiva ascienda al 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB) este año y al 4,9% el siguiente.

Eyzaguirre dijo que en lugar de exportar ese ahorro, sería mejor que se transformara en inversión en Argentina, pero para ello el país debe proporcionar "oportunidades" al sector privado para que use el capital a nivel interno en lugar de enviarlo fuera.

El Fondo prevé que el país se contraiga un 2,5% este año y crezca un 1,5% en el 2010, unos pronósticos peores que el resto de Sudamérica.

Eyzaguirre explicó que esa disparidad se debe a que países como Chile, Brasil y Perú tienen acceso a los mercados de capitales internacionales y "pueden promover la demanda interna" con la emisión de deuda, algo de lo que es incapaz Argentina.

El país está fuera de esos mercados desde la crisis de 2001, en la que suspendió el pago de sus bonos soberanos. Eyzaguirre señaló hoy que el organismo "está contento de oír la intención reciente del ministro Boudou de volver a los mercados y acercarse al Fondo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_