_
_
_
_
Terrorismo

Los atentados terroristas han costado al Consorcio de Seguros 549 millones de euros desde 1972

El Consorcio de Compensación de Seguros ha tenido que hacer frente desde el año 1972 al pago de un total de 549 millones de euros como consecuencia de los daños causados a personas y empresas por los atentados terroristas perpetrados en España, según un informe publicado en la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, es el encargado de indemnizar los daños personales y materiales causados por los denominados 'riesgos extraordinarios', entre los que se encuentran los ataques terroristas y determinadas catástrofes naturales como inundaciones, terremotos o tempestades de viento.

Sin embargo, el dinero dirigido a compensar los daños producidos por el terrorismo corresponde únicamente a cuantías que ya estaban garantizadas por las correspondientes pólizas de seguro, ya que el Consorcio no tramita ningún tipo de ayudas.

Desde 1987 y hasta diciembre del pasado año, el organismo indemnizó a un total de 1.932 heridos y familiares directos de fallecidos en atentados terroristas con un montante que asciende a los 77,1 millones de euros.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que hasta el año 2007 las indemnizaciones de daños personales sólo eran las contempladas en pólizas de seguro de accidentes, mientras que a partir de entonces también se incluyen las de pólizas de seguros de vida con cobertura principal de fallecimiento.

Respecto a los bienes, el Consorcio de Seguros ha tenido que resolver un total de 29.026 expedientes por daños causados por terrorismo, que han elevado las indemnizaciones hasta los 459,6 millones de euros.

La reforma del sistema de cobertura aseguradora del Consorcio también incluyó en 2005 un apartado orientado a compensar la pérdida de beneficios a empresas afectadas por los atentados. Gracias a ello, desde entonces ha resuelto 66 expedientes de empresas afectadas por atentados, lo que ha supuesto una indemnización de 3,5 millones.

El presidente del Consorcio, Ignacio Machetti, explicó los trámites que deben seguirse para tener derecho a estas indemnizaciones y aclaró que para ello los atentados tienen que haberse producido en España, aunque apuntó que también se indemnizarán los daños personales ocasionados por atentados producidos en el extranjero, "siempre que el afectado tuviese su residencia oficial en España".

En 2009, el Consorcio ya ha tenido que hacer frente al pago de un total de 9.291.753 de euros para cubrir daños producidos por atentados. El más caro para el organismo fue el perpetrado por ETA en el mes de febrero en Madrid frente al edificio de oficinas de la empresa Metrovacesa, en el entorno del Campo de las Naciones. En total, tuvo que abonar un total de 4.158.464 euros en indemnizaciones.

Además, el ataque perpetrado contra la casa cuartel de Burgos el pasado mes de julio supuso al Consorcio el pago de casi cuatro millones de euros. Entonces, ETA colocó una furgoneta bomba cargada con 300 kilos de explosivo que causó graves daños en el inmueble y provocó heridas a más de 60 personas.

En verano de este año ETA también atentó en Palma de Mallorca contra la casa cuartel de Calviá, donde asesinó a dos guardias civiles, y contra diferentes locales comerciales de la ciudad de Palma. Estos ataques supusieron un coste de algo más de 100.000 euros para el Consorcio.

La tercera víctima mortal de ETA en 2009 fue el inspector de Policía Eduardo Puelles el 19 de junio. En este caso, el Consorcio pagó una indemnización de 121.941 euros. El resto de los pagos por terrorismo afrontados por el Consorcio este año se reparten entre diferentes actos de kale borroka y atentados leves, aunque la cuantía de las indemnizaciones en algunos casos es elevada, como el ataque contra la casa del pueblo del PSOE en el municipio guipuzcoano de Lazkano (229.353).

Archivado En

_
_