El blanco se impone en la gama alta del automóvil
La tendencia llega a su momento álgido cuando se atisban ya los cambios
La tarde del viernes, por las calles de Valencia se podía ver una limusina Hummer preparada para alguna fiesta nocturna. El enorme vehículo, que se suele asociar a fiestas de alto nivel al más puro estilo Hollywood, tenía una peculiaridad que, pese a que se ha popularizado ya mucho, no deja de llamar la atención. Lejos de los colores oscuros normalmente visten los vehículos de gama alta, la limusina era completamente blanca.
Si no se había fijado, preste atención la próxima vez que salga a la calle. Si tiene un poco de suerte tropezará con modelos de Audi, BMW, Porsche o Volvo pintados de este color. La presencia del blanco en las grandes berlinas y en los coches de alta gama vive en su punto álgido. Es ahora cuando el público en general toma conciencia de que es una moda que se ha consolidado. Sin embargo, las marcas premium empezaron a introducir esta posibilidad en sus modelos hace aproximadamente tres años.
"La tendencia cambió de forma muy clara hace dos años y medio o tres. Hasta entonces no había ningún modelo premium blanco", explica Xavier Tutusaus, responsable de producto de A4 en Audi España.
Las tendencias de la moda influyen en el sector, que no suele innovar en colores
Romper el tabú de los colores oscuros en la gama alta de sector no es sencillo. En el subconsciente colectivo está instalado el negro y el gris plata (el más vendido en España) como colores que representan el poder adquisitivo en el automóvil. La amplia gama cromática que puede vestir la carrocería de un coche queda para los segmentos medios y marcas menos exclusivas, con las excepciones de los coches deportivos, que pueden usar colores vivos.
¿Por qué de repente el blanco se convierte en un color de moda? "La explicación hay que buscarla en las tendencias generales de la moda", explica Tutusaus. El directivo de Audi asegura que el sector del automóvil no es especialmente innovador ni atrevido en el uso de los colores: "Normalmente se siguen las tendencias de la moda o de la decoración, que acaban influyendo".
Pensemos ahora, por tanto, en qué puede haber influido para que el blanco deje de ser el color de de taxis o vehículos comerciales o el más sufrido para la suciedad. Si retrocedemos unos años atrás, recordaremos los grandes apartamentos o lofts con paredes blanca, con muebles lacados en blanco. "Es difícil saber exactamente cómo se llega a este punto, pero lo cierto es que la influencia de la moda y el diseño es esencial", explica Tutusaus. Pensemos también en Apple y sus portátiles. El blanco de los MacBook es un elemento diferenciador, que marca tendencia y que sirve también como señal de estatus.
Pero como ocurre con todas las modas, su vigencia es efímera. "Estamos en el momento de mayor visibilidad, pero ya se intuye un cambio de tendencia", asegura el directivo de Audi. En todo caso, aún le queda tiempo. BMW, por ejemplo, está lanzando la serie 1 con una campaña publicitaria con un modelo blanco. "Hasta 2011, seguirán vendiendo", afirma Tutusaus.
El futuro es de los colores orgánicos
En el Salón del Automóvil de Fráncfort, celebrado hace unas semanas, se han apuntado ya los cambios de tendencia. Los nuevos lanzamientos y, especialmente, los prototipos, los conocidos como concept cars, ya visten colores que señalan hacia donde van las tendencias.La gama cromática que se impondrá en los próximos años juega con los colores bautizados como orgánicos. Marrones tierra, verdes oscuros o azules cielo, todos vinculados con la naturaleza, son los que más se han utilizado en las presentaciones del certamen. Y son por tanto los que acabarán en los coches que finalmente se vendan en los concesionarios.Como sucede con cualquier tendencia, el primero que la use será el atrevido y el que despertará recelos. Pero uno se apunta cuando ya es muy popular pierde la exclusividad.