Freno al 'rally' de las Bolsas
Los últimos datos económicos cuestionan la recuperación y dejan los mercados carentes de estímulos. El Ibex cae un 2,72% en su peor semana desde julio
Hace unos días los 12.000 puntos del Ibex parecían un escenario más que probable. Hoy ya no lo es tanto. Las dudas sobre la recuperación económica se han hecho más intensas y muchos inversores han preferido hacer caja en prevención. Las Bolsas terminan así una semana de caídas. En el caso del Ibex del 2,72%, la mayor desde julio, mientras que el Cac, el Dax y el Footsie de dejan el 2,39%, 2,03% y 1,84%, respectivamente.
Wall Street ha cerrado también en negativo. El S&P ha perdido el 1,84%, el Dow Jones, el 1,84% y el índice tecnológico Nasdaq, el 2,05%. Precisamente han sido las cifras de Estados Unidos las que han puesto un punto de inflexión al rally que las Bolsas han mantenido en los últimos meses. La debilidad de la actividad manufacturera, del mercado de la vivienda o la destrucción de empleo -el viernes se conoció que en septiembre la tasa de paro subió al 9,8%, la más alta en 26 años- han aplazado los nuevos máximos que parecían alcanzables para los mercados.
Y no sólo las cifras han llenado de interrogantes las Bolsas. El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, ha reconocido que el panorama económico para 2010 sigue siendo "muy incierto" y que lo que queda de 2009 será "difícil" . "Es demasiado pronto para cantar victoria", alertó Zoellick en Estambul (Turquía) en vísperas de la Asamblea Anual conjunta del BM y FMI.
Brasil subió más del 1% cuando Tokio y Chicago fueron eliminadas como sedes olímpicas
Además, en el mercado circulan rumores de que el BCE estaría pensando ya en una próxima subida de los tipos de interés, que actualmente permanecen en un mínimo histórico del 1%.
Para las Bolsas ha sido un coctel explosivo de ventas. Salvo el lunes, jornada en la que concluyó septiembre, mes que para el selectivo ha supuesto una revalorización del 3,44%, la salida de dinero ha superado a las entradas; el viernes el Ibex cayó el 1,66%. Los analistas aún tienen dudas de que se esté produciendo una corrección seria. Los índices daban señalas de sobrecompra y la semana ha coincidido con el término del tercer trimestre, momento en el que muchas carteras han podido cerrar posiciones en búsqueda de rentabilidades. Los expertos consideran que aún es pronto para pensar en la tendencia que pueden seguir los mercados a corto plazo, y apuntan a que hay posibilidades tanto para seguir subiendo como para bajar. La próxima semana comienza la publicación de resultados empresariales y en ellos está en este momento depositada la mayor atención.
Los inversores han deshecho posiciones en aquellos sectores que se había visto más beneficiados por el rally. Los bancos europeos, por ejemplo, se han dejado el 3,02% en la última semana. Inmobiliarias, automovilísticas, constructoras y las compañías de materias primas han recortado el 3,25%, 2,41%, 2,12% y 4,74%. Por contra, las empresas relacionadas con la salud y con alimentación, que tienen un perfil más defensivo, perdieron sólo el 0,25% y 0,93%.
En el Ibex, Telecinco ha sido la más castigada (-10,6%). Más de un 5% se han dejado Bolsas y Mercados Españoles, Santander, Abengoa, Arcelor y Técnicas Reunidas.
Algunas de estos valores conservan importantes revalorizaciones desde mínimos. Santander sube el 171% y ha sido el principal apoyo del mercado español en la recuperación junto con Telefónica (38,7% desde marzo). El gran peso que tienen estas dos compañías junto con BBVA, Repsol e Iberdrola han situado al Ibex 35 en el número uno de plazas europeas en 2009; gana el 23,17% sobre una media del Euro Stoxx del 12,8%. El Nasdaq es el líder mundial en el ejercicio con un alza del 29,87%. Por su parte, el Dow Jones y el S&P suben el 8,1% y el 13,5%.
La nota de color de la semana dentro de la renta variable la puso el Bovespa. El mercado brasileño ganó el 1,18% al cierre del viernes. Ya a media tarde comenzó a escalar posiciones por encima del 1% coincidiendo con la eliminación de Chicago y Tokio como candidatas a ser sede de las Juegos Olímpicos en 2016. En ese momento, el Ibex, que quedaba también como finalista, estaba entrando en la subasta de cierre y el resultado no se vio alterado.
El análisis técnico señala que el siguiente soporte son los 11.200
Las caídas de los últimos días y las dificultades para superar la resistencia de los 12.000 puntos hacen pensar que "estamos en un proceso de corrección que puede ser significativo", señala Miguel Jaureguízar, de Noesis.Ahora, el Ibex ha salido de su canal alcista y su siguiente soporte son los 11.222 puntos: "Si lo pierde, ya no sería una corrección de corto plazo sino algo más severo", sentencia el experto.Eduardo Faus, de Renta 4, explica que el Ibex se irá, previsiblemente hasta los 11.000 puntos y que, si los pierde, el siguiente sustento está en los 10.800 puntos.Por arriba, la resistencia más importante son los 11.938 puntos, el máximo intradía que marcó el pasado 29 de septiembre.
Telefónica vuelve a imponerse a Santander por valor bursátil
La eterna batalla por el cetro de la Bolsa española se saldó ayer con una nueva vencedora: Telefónica.La operadora, que había sido superada por Santander el pasado 6 de agosto, volvió a imponerse el viernes como la empresa más valiosa del parqué. Cerró la sesión con una capitalización de 86.948,3 millones de euros, frente a los 84.940,6 millones de la entidad financiera.La ventaja, que se sitúa en el 2,36%, se debe más al demérito de Santander que a la virtud de Telefónica. æpermil;sta ha perdido un 3,1% en las últimas cuatro sesiones, frente a la caída del 7,1% de la operadora. Desde mínimos, la operadora se recupera un 39% y el banco, un 171%.
Caida en la dueda europea
La rentabilidad del bono alemán a 10 años, que evoluciona a la inversa que los precios, encadenó ayer por primera vez desde 2005 ocho sesiones consecutivas a la baja. La TIR ha pasado del 3,256% al 3,119% coincidiendo con la debilidad de los últimos datos económicos.La reacción de la deuda española ha sido más suave que la alemana. La rentabilidad del bono ha cedido únicamente 0,001 puntos. En una semana, ha pasado del 3,768% al 3,767%.