Negocio bancario

La CE aprueba extender el plazo para la venta de activos holandeses de Fortis

La Comisión Europea (CE) ha dado su visto bueno a extender el plazo hasta el próximo 19 de octubre para que Holanda logre vender varios activos del negocio bancario de Fortis, un requisito impuesto por Bruselas para evitar los riesgos de competencia en ese país.

La Comisión precisó ha que tomado esta decisión a petición del Gobierno holandés, propietario de las actividades de ABN Amro y Fortis en el país.

El Ejecutivo comunitario autorizó en 2007 a Fortis a quedarse parte de ABN pero, como condición, exigió al grupo belga-holandés vender varias líneas de negocio de banca comercial en Holanda.

Así, Fortis se comprometió a deshacerse del banco Hollandsche Bank Unie, trece oficinas de asesoría, dos departamentos de clientes corporativos y de la filial de ABN dedicada al "factoring" en ese país.

FORTIS N.V. 35,36 0,54%

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, afirmó en un comunicado emitido anoche que, "dado que hay buenas perspectivas para el inminente retiro de capital de HBU en favor del postor más activo, hemos decidido conceder una extensión hasta el 19 de octubre para permitir que las negociaciones concluyan en los términos esenciales de la venta".

Bruselas recuerda que el compromiso de Fortis de octubre de 2007 de no fusionar las actividades holandesas de ABN Amro y Fortis sin antes llevar a cabo ventas "no ha perdido su importancia o validez legal".

Además, recalca que fue asumido por el Estado holandés cuando adquirió el control de ambos bancos el año pasado, en plena crisis financiera.