_
_
_
_
Italia

Unicredit estudia vender su 4% en Banco Sabadell para eludir ayudas públicas

Unicredit estudia desprenderse de su participación en Banco Sabadell. Esta medida se encuadra dentro de los esfuerzos que realiza la entidad para eludir las ayudas públicas. El grupo italiano es el sexto accionista del banco catalán. Compró un 4% de su capital al constructor Enrique Bañuelos en mayo de 2007.

En caso de optar finalmente por la venta, la entidad transalpina tendría dos opciones. Por un lado, traspasar su paquete a un banco de inversión. La otra alternativa es ofrecer sus 48,2 millones de acciones a los inversores ya presentes en el consejo de administración. El valor de esta participación al cierre del mercado del viernes era de unos 240 millones de euros.

Fuentes oficiales de Banco Sabadell no tienen conocimiento oficial de esta operación. Los principales accionistas del grupo catalán son Banco Comercial Portugués (5,1%), Famol Participaciones (5%) (sociedad en la que participan José Oliu, José Manuel Lara e Isak Andik); Jaipur Investmens (vehículo de la familia Lara que posee otro 5,15%) y Mayor Vent (5%, sociedad de Isak Andik).

Ampliación de capital

Este paso forma parte de los planes de Unicredit de ampliar su capital en 4.000 millones de euros. El pasado martes, el consejo de administración del grupo aprobó de forma unánime la medida, destinada a reforzar su ratio Tier 1 en 80 puntos básicos. El banco espera así eludir futuras ayudas públicas de los Gobiernos de Italia y Austria. "Estimamos que ahora la situación de los mercados es claramente mejor que en agosto", apuntó Alessandro Profumo a la agencia Reuters. El grupo quiere captar la mitad del dinero, 2.000 millones, a través de su filial Bank Austria.

Por otra parte, Unicredit recabará fondos mediante la venta de activos inmobiliarios. Precisamente, el viernes anunció el traspaso de activos valorados en 574 millones al fondo Ream SGR. La operación, que incluía algunos edificios en Milán y Turín, le ha supuesto al banco unas plusvalías de 110 millones de euros. La firma tiene la intención de reducir su cartera inmobiliaria en un tercio en los próximos años. De los 9.000 millones que valía a junio, hasta 6.000 millones.

Archivado En

_
_