_
_
_
_
Automóviles

El fin de las ayudas hunde las matriculaciones en EE UU

Advertencia sobre lo que puede pasar en España cuando finalicen las ayudas a la compra de vehículos. Las matriculaciones cayeron un 22,7% en septiembre en el mercado estadounidense después de finalizase el programa Dinero por chatarra impulsado por Barack Obama. GM cayó un 45% el mes pasado.

Sin ayudas no hay matriculaciones. Los compradores de coches han vuelto a evitar los concesionarios una vez que se han acabado las subvenciones directas a la compra de coches aprobada por el Gobierno de Barack Obama y las matriculaciones de automóviles y todoterrenos en el mercado estadounidense cayeron a 745.997 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone una reducción del 22,7% en comparación con las cifras del mismo mes de 2008, según datos de Autodata.

El programa de la Administración de Barack Obama, llamado popularmente dinero por chatarra (cash for clunkers), ofrecía a los compradores ayudas de entre 3.500 y 4.500 dólares para vehículos de alta eficiencia energética si a cambio dan otro coche antiguo y altamente contaminante. El plan contó con una dotación total de 2.877 millones de dólares, y permitió retirar de las carreteras norteamericanas cerca de 700.000 vehículos de más de diez años de antigüedad. Su implantación aportará tres o cuatro décimas al PIB estadounidense correspondiente al tercer trimestre del año, según el Gobierno. Además, tanto Ford como General Motors han revisado al alza sus previsiones de producción para el tercer y el cuarto trimestre de 2009 en algunas de sus plantas de Norteamérica y ha permitido también la creación o el mantenimiento de 42.000 puestos de trabajo

Sin embargo, el programa finalizó en agosto, un mes en el que las ventas crecieron un 1%, y los efectos no se han hecho esperar. General Motors fue la compañía que lideró el mercado automovilístico el mes pasado, con 155.679 unidades, lo que representa una caída del 45%, seguida de Toyota, que fue segunda, con 126.015 unidades, un 12,6% menos, y de Ford, tercera, con 114.241 unidades, un 5,1% menos. Otras marcas como Honda, Nissan y Volkswagen también registraron caídas del 25,1%, 26,1% y 9,6%, respectivamente.

En el acumulado del año, las matriculaciones alcanzaron en 7,81 millones de unidades, lo que se traduce en una disminución del 27,4%. General Motors, con 1,53 millones de unidades y un descenso del 36,3%, es el líder del mercado, por delante de Toyota, con 1,29 millones de unidades (un 27,7% menos), y de Ford, con 1,23 millones de unidades (-22,3%).

En España, las ayudas directas a la compra de coches recogidas en el Plan 2000E permitieron quebrar en septiembre una tendencia negativa que alcanzaba ya 16 meses, con un alza de las matriculaciones del 18%. Sin embargo, las principales patronales empresariales del país alertaron el pasado día 1 de octubre que el próximo fin del programa -apenas durará hasta finales de este mes al ritmo actual- provocará un nuevo desplome en las matriculaciones, y reclamó al Gobierno que extienda este programa.

Malas previsiones para España de S&P

Las matriculaciones de automóviles en España cerrarán este año con una caída del 26,4% y un volumen de 855.000 unidades, mientras que en 2010 el mercado se mantendrá estable con 853.000 unidades (-0,2% respecto a 2009), según un informe de Standard & Poor's. La agencia reconoce que los incentivos han tenido un efecto positivo sobre las ventas de coches a corto plazo, pero advierte de que gran parte de la demanda adicional responde "simplemente" al adelanto de compras futuras.

Archivado En

_
_