Fomento asumirá el 25% del riesgo en los créditos del ICO a las aerolíneas
El Ministerio de Fomento aclaró el viernes que asumirá el 25% del riesgo de impago en la línea de crédito de 600 millones de euros que abrirá el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a las compañías aéreas españolas, según el director de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras. Esta iniciativa, anunciada el jueves pasado por el ministro de Fomento, José Blanco, se aprobará el próximo jueves en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y el 16 en el Consejo de Ministros para ayudar al sector en un momento de dificultad y evitar la amenaza de quiebra de aerolíneas o más recortes de personal.
El directivo precisó a Efe que las compañías aéreas podrán sumarse a una línea de crédito ya abierta a las pymes en el ICO, en virtud de un convenio firmado entre ambas entidades, por el que el ministerio rebaja el riesgo de cada entidad financiera que participe en el proyecto.
Dicha cobertura del riesgo de impago del 25% tendrá un límite del 5% en la cartera dispuesta por cada entidad financiera, indicó Ameijeiras. En España hay 79 compañías aéreas, de las que 52 tienen licencia de explotación de pequeña y mediana empresa y son las que podrán optar a dichos préstamos del Instituto de Crédito Oficial.
José Blanco dijo que confía en que esta línea de financiación especial para el transporte aéreo facilite a las compañías aéreas la obtención de nuevos créditos para sufragar sus proyectos de crecimiento, que, no obstante, tendrán que presentar garantías de viabilidad para poder acceder a esos fondos.
Financiación
Las compañías aéreas podrán sumarse a una línea de crédito que estaba ya abierta para las pymes en el ICO.El importe de las líneas de financiación es de 600 millones de euros y el objetivo es que las compañías puedan realizar proyectos.