_
_
_
_
_
Entidades

Viñals aboga por la reestructuración de la banca española

José Viñals, director de asuntos financieros del FMI y ex subgobernador del Banco de España, urgió hoy a la reestructuración de la banca española, incluidas las fusiones, para afrontar una crisis que elevará aún más la morosidad.

En un encuentro con periodistas españoles en la localidad turca de Estambul, Viñals destacó la importancia de "aprovechar" la crisis para reordenar el sistema bancario y hacerlo más eficiente.

"El concepto de reestructuración es fundamental", dijo Viñals, quien alabó la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), destinado a ayudar a las entidades con problemas con inyecciones de liquidez y otros mecanismos.

"Dado que el negocio bancario está menguando y que hay que adaptarse a la nueva situación, en algunos casos habrá cosas que la entidad pueda hacer por sí misma, y en otros habrá que llevar a cabo procesos de consolidación", explicó Viñals.

Así se hizo durante la crisis de finales de los 70 y principios de los 80, cuando el sistema bancario "fue como el Ave Fénix, que renació de sus cenizas y 25 años después es uno de los sistemas bancarios más potentes del mundo", dijo el alto cargo del FMI.

La capacidad de resistencia del sistema bancario español es mucho mayor que la de otros países, en su opinión, pero aun así se verá perjudicado por su cartera de hipotecas y préstamos a promotores. "A medida que avanza el ciclo (económico) la morosidad va en aumento", alertó.

Destacó que el nivel de atrasos en los pagos es bajo y predijo que la morosidad española no superará la media europea.

En julio, el último mes del que se tienen datos oficiales, el 4,6 por ciento de los préstamos registraban retrasos en el pago, más del doble de la tasa del mismo mes de 2008.

Viñals, que se incorporó este año al FMI, también calificó como "plenamente justificadas" las llamadas del Banco de España a que se acometa una reforma laboral.

"Se debería haber hecho hace años", sentenció el jefe de temas financieros del FMI, quien destacó que el desempleo "es una variable clave para la morosidad". El Fondo prevé que el año que viene la tasa de paro alcance el 20,2% en España.

Más información

Archivado En

_
_