¿Vuelven las opas a la Bolsa española? Cinco valores son candidatos
Los analistas ven más probable fusiones entre iguales que ofertas de compra. Aún así, Gamesa, Repsol, Natra, Jazztel y La Seda de Barcelona están en sus quinielas.
La falta de financiación ante el cierre del mercado del crédito hace algo más de un año paralizó la hasta entonces febril actividad corporativa de los parqués. Doce meses después, las primeras señales de reactivación del crédito están empezando a dar trabajo a los departamentos de fusiones y adquisiciones (M&A).
"La vuelta al cole de septiembre siempre suele marcar un resurgir de las operaciones corporativas. Los departamentos de fusiones y adquisiciones vuelven a la carga tanto con operaciones nuevas, como desempolvando historias antiguas". Estas declaraciones de los expertos de Oddo Securities a finales de agosto fueron premonitorias. Después de la compra de Cadbury por parte de Kraft o la consolidación en el sector de telecomunicaciones en Reino Unido, han venido más operaciones corporativas.
El sector farmacéutico ha protagonizado la última. El laboratorio estadounidense Abbott trata de ganar independencia en sus cuentas con la compra de la cartera farmacéutica de su rival belga Solvay. El primero ha invertido 4.800 millones de euros para crecer en medicamentos y tener más presencia en mercado emergentes a través de esta operación. Lo mismo sucede en el sector de las tecnológicas. Xerox anunció el pasado lunes que ha llegado a un acuerdo para adquirir Affiliated Computer Services (ACS), una de las mayores compañías especializadas en el outsourcing de procesos de negocio por 6.400 millones de dólares (4.375 millones de euros). Un movimiento que le permitirá expandir su apuesta por el mercado de los servicios.
En España, es más difícil encontrar empresas que puedan ser opadas y los expertos apuestan más por una fusión entre iguales que por una compra. Rafael Romero, de Unicorp Patrimonio, cree que "es un buen momento para alianzas estratégicas, fusiones -tipo NH Hoteles con Hesperia- o incluso opas, pero las opas hay que financiarlas y esto no es tan fácil. Apuesto por un mayor número de fusiones y absorciones amistosas".
A pesar de que los expertos afirman que el mercado español tenderá a la concentración más que a ser testigo de una oleada de opas, creen que hay algunos valores que podrían dar alguna que otra sorpresa. Victoria Torre, responsable del departamento de análisis de Self Bank, asegura que para saber "qué valores podrían ser susceptibles de ser opados, hay dos criterios que podrían ser interesantes. Por un lado, mirar aquellas empresas que cotizan con descuento con respecto a su valor contable. Por otro, compañías con una buena caja que pueda ser utilizada por la compradora". Además, considera que es importante el sentido estratégico que tienen determinadas operaciones, independientemente de que puedan resultar no tan baratas para el adquirente.
Gamesa es uno de los valores interesantes para la analista. Es una de las empresas en las que se fijó el inversor Warren Buffet el año pasado cuando se paseó por nuestros país buscando empresas interesantes que podrían ser compradas. "Gamesa cotiza en estos momentos por debajo de su precio objetivo, tiene una buena perspectiva de crecimiento de beneficios, y no es la primera vez que protagoniza rumores sobre una posible adquisición", explica la experta.
La compañía lleva varios meses anunciado acuerdos estratégicos de gran importancia. Uno de los últimos el firmado con la estadounidense Western Wind Energy para el suministro de turbinas por un valor de 160 millones de dólares (112 millones de euros), valorado positivamente por Citi que cree que aumentará la confianza de los inversores en la compañía y su apuesta por el mercado estadounidense.
La niña bonita del sector energético
Pero dentro del sector energético, Repsol es uno de los nombres que viene a la mente de varios analistas pese a que pertenece a un sector estratégico y podría encontrarse con trabas por parte del Gobierno. Los rumores han vuelto a rodear a la petrolera española -que ya lo fue hace tiempo por supuestos intereses de petroleras rusas- "y más ahora que China ha manifestado su posible interés en invertir en empresas españolas, aunque el Ministerio de Industria español ha matizado que estaría de acuerdo siempre y cuando se tratara de inversores de carácter financiero y no estratégico (que no supongan toma de control de la empresa)", explica Torre.
La experta cree que los mayores intereses que podría tener China se encuentran en los activos petroleros, teniendo en cuenta que se trata del segundo mayor consumidor del mundo y que en la actualidad importa la mitad de crudo que consume.
Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, tampoco descarta una operación con Repsol como protagonista aunque cree que la operación corporativa tendría que ver con la argentina YPF. David Navarro, gestor de Inversis Banco, dice que Repsol podría convertirse en una empresa comprada debido a su menor tamaño comparado con BP o Totalfina Elf.
Aunque el sector de alimentación ha dado lugar a importantes operaciones en EE UU, en España hay más dificultad debido a la fuerte posición del accionariado en compañías como Pescanova o Campofrío. La compañía cárnica está en pleno proceso de integración en el grupo estadounidense Smithfield. Los expertos se han fijado en Natra. Una pequeña compañía que se dedica a la fabricación de chocolates. "Parece que después de fallar el intento de compra por parte de la empresa suiza podría ser una de las candidatas", explica Jaume Filella, de Sebroker. Y es que hace menos de un mes, la compañía había anunciado el fin de las negociaciones con Barry Callebaut para su integración.
Las telecomunicaciones tienen su estrella: Jazztel. Sus acciones, que se han revalorizado un 130% en lo que llevamos de año, es una firme candidata a ser opada para Javier Barrio, de BPI. El analista considera que empieza a ser "una compañía interesante en número de suscriptores y cuenta con créditos fiscales importantes, por tanto el comprador se haría con ella a precios interesantes".
La Seda de Barcelona completa el quinteto ganador. Jaume Filella, de Sebroker, asegura que "el grupo inversor portugués que ya está en su accionariado podría hacer una entrada más grande afianzando su posición en el valor".