_
_
_
_
Modificación interna

Iberclear dará entrada a las operaciones realizadas fuera del mercado oficial

El depositario central de valores español, Iberclear, pretende modificar su reglamento para ampliar su oferta y minimizar los costes.

Iberclear, el depositario central de los valores españoles y encargada del registro contable, la compensación y liquidación de las compañías admitidas a cotización, ha hecho una propuesta para la modificación de su reglamento interno. El cambio tiene dos objetivos. Según BME, por un lado, el proyecto pretende ampliar su oferta en el ámbito de la liquidación y registro, así como dar cabida a operaciones OTC (Over The Counter), que se realizan de forma privada, fuera del mercado oficial, entre el bróker vendedor y el comprador.

Además, Iberclear busca dar una mayor prestación de servicios en el marco de la iniciativa Link Up Markets. Dicha iniciativa consiste en una joint venture que acordaron ocho depositarios centrales de valores europeos, entre los que figuraba el español, a fin "de mejorar la eficiencia y reducir los costes de liquidación de las operaciones de valores transfronterizas en Europa".

Para Ibersecurities las dudas vienen del lado de si los mercados alternativos -como Turquoise o Chi-X- podrían utilizar Link Up Markets, ya que hasta ahora tienen que operar a través de Iberclear y no directamente a través de su propia plataforma (EuroCCP). De cualquier forma, la firma no espera cambios relevantes.

Por su parte, Luis Benguerel llama la atención a los costes que finalmente supondría aplicar estos proyectos. Aún deben ser aprobados por la CNMV, por las comunidades autónomas y posteriormente por Economía.

Alianza de BBVA con la firma francesa Newedge

BBVA anunció ayer la joint venture Altura, firma participada al 50% por BBVA y al 50% por Newedge, sociedad que a su vez está controlada por Fimat (filial de Société Générale) y Calyon. Altura, cuyo origen data de 2000 y procede de un acuerdo con Calyon, es una sociedad especializada en la intermediación de opciones y futuros en España, según explica el banco. La nueva Altura intermediará unos 80 millones de contratos de derivados y tendrá bajo custodia activos por 1.200 millones de euros. Newedge es uno de los tres mayores intermediarios de futuros del mundo.

Archivado En

_
_