Acciona vende su participación en la planta de aerogeneradores de China
Acciona ha vendido la participación del 45% que tenía en la planta de fabricación de aerogeneradores de Nantong, en el Este China, una de las cuatro de las que dispone la filial de renovables del grupo, indicaron fuentes de la compañía.
Un 5% de la participación de Acciona la ha comprado la corporación china Casc, su hasta ahora socio en esta planta, y el 40% restante, la firma de Hong Kong Chook BO.
En virtud del acuerdo de separación, Acciona, que cuenta con tecnología propia en fabricación de aerogeneradores, ha cancelado el pacto de transferencia tecnológica que mantenía con sus socios chinos.
Las mismas fuentes atribuyeron la decisión del grupo que preside José Manuel Entrecanales de salir de China con su negocio de aerogeneradores, a las características que este mercado presenta actualmente, muy centrado en el desarrollo de las empresas locales, y a las diferencias de "estrategia" que mantenían con su socio.
Tras salir del mercado chino, el negocio de producción de aerogeneradores de Acciona se centra en la fábrica que la compañía tiene en Iowa (Estados Unidos) y las otras dos de España. Además, dispone de una planta de ensamblaje de bujes y otros componentes del aerogenerador en Toledo y tiene previsto concluir otra planta de producción de palas en Navarra. En total, el grupo cuenta con una capacidad de producción anual de 2.625 megavatios (MW).
El negocio de fabricación de aerogeneradores, que canaliza a través de Acciona Windpower, sigue siendo estratégico para la compañía, segundo grupo de renovables del mundo, según ratificaron dichas fuentes. La compañía considera que le permite cubrir toda la cadena de negocio de promoción de parques eólicos (en la que el suministro de este componente supone el 75% del coste), reducir y diversificar riesgos de suministro, mejorar la eficiencia de los parques y buscar herramientas de valor añadido para entrar en nuevos mercados.
Acciona prevé empezar en 2010 a comercializar el prototipo de aerogenerador de 3 megavatios (MW) que fue presentado en Houston en junio de 2008 y cuya producción está prevista para este año.
Tres años y 24,6 millones
En cuanto al mercado chino, el grupo mantendrá un equipo para prestar asistencia técnica a las instalaciones a las que suministraron aerogeneradores que, en conjunto, suman 250 MW, y para homologar a proveedores.
Acciona inauguró en junio de 2006 la planta de Nantong, en su momento la mayor de este tipo del país asiático y la primera con tecnología española. La inversión alcanzó los 24,6 millones.
La planta fue fruto de una sociedad conjunta participada por Acciona y Casc, cada uno de ellos con un 45%, y por la comercializadora hispano-china Inceisa, que contaba con el 10% restante. Su capacidad de producción inicial fue de 400 unidades al año del aerogenerador AW-1500, de 1,5 MW de potencia nominal, desarrollado por el departamento de ingeniería de Acciona Windpower.
Plan estratégico
Acciona ultima actualmente el plan estratégico para su división de energías renovables, que contará con un horizonte de cinco años y para cuyo desarrollo prevé contar con socios y alianzas, como la recientemente alcanzada con la corporación japonesa Mitsubishi.
El plan plasmará además el interés de la compañía por crecer y reforzar la presencia con que ya cuenta en energías renovables en Estados Unidos, no sólo mediante la construcción de instalaciones propias, sino mediante la ejecución de parques eólicos para terceros.