_
_
_
_
Aeronáutica

El concurso para renovar la flota de tanqueros de EE UU despega tocado

El socio de EADS en la puja acusa a la USAF de filtrar datos a Boeing

El concurso puesto en marcha por EE UU para renovar la flota de aviones cisterna de su Fuerza Aérea (USAF) no ha hecho más que despegar y ya empieza a despertar dudas entre algunos de los aspirantes a hacerse con un contrato que, en esta ocasión, los analistas estiman que podría llegar a los 50.000 millones de dólares (34.395 millones de euros). Algo que, a la larga, podría dar al traste por tercera vez con una licitación que ha abierto una batalla encarnizada entre EADS y su socio norteamericano Northrop Grumman y el fabricante estadounidense Boeing.

En 2004, un primer intento por renovar los tanqueros de la USAF mediante un contrato de leasing con Boeing terminó en un escándalo con implicaciones políticas, militares y empresariales que acabó con una responsable de la Fuerza Aérea y un directivo de la compañía en la cárcel. El año pasado, la GAO, el organismo interventor del Gobierno de EE UU, anuló el concurso que se había adjudicado el tándem Northrop-EADS al entender que la valoración de las ofertas fue inadecuada, tras la protesta de Boeing, el candidato perdedor.

Ahora, después de que el pasado viernes el Departamento de Defensa reabriera el concurso, las críticas proceden del socio de EADS. Esta misma semana, el vicepresidente de Northrop Grumman, Paul K. Meyer, ha expresado su malestar por el hecho de que la USAF haya filtrado a Boeing datos sobre la oferta económica con la que vencieron en el contrato anulado en 2008.

"Con el énfasis especial que se pone en el precio en la nueva competición y dado que Northrop Grumman va a volver a ofertar el KC-45, la información filtrada adquiere aún mayor importancia. Es básicamente injusto y distorsiona cualquier nuevo concurso facilitar esa información crítica a sólo uno de los candidatos", advirtió el ejecutivo a través de un comunicado.

Sin importancia

La respuesta del Departamento de Defensa y de la USAF ha sido inmediata: los datos facilitados a Boeing no suponen una ventaja competitiva porque "eran imprecisos, ya están desfasados y no tienen que ver" con la nueva licitación, informa Reuters.

Sin embargo, este aspecto puede permitir en el futuro que EADS y su socio impugnen una hipotética victoria de Boeing, dando al traste con los esfuerzos del Pentágono por poner en marcha un concurso con unas reglas "claras como el agua". Porque el precio puede ser determinante para inclinar la balanza hacia uno de los competidores, máxime cuando las reglas de la nueva licitación obligan a presentar ofertas a precio fijo para las fases de fabricación, suministro y soporte del contrato inicial.

La cifra

34.395 millones de euros es la cifra que puede alcanzar el contrato para renovar la flota de tanqueros de la USAF, en una primera tanda de 179 aviones.

Incertidumbre en Getafe, centro clave para el proyecto

El concurso de los aviones cisterna de EE UU es clave para el centro de EADS y Airbus en Getafe (Madrid), responsable del novedoso sistema de pértiga que permite el suministro de combustible entre aviones, del kit que permite convertir el A-330 civil en un tanquero y de la fabricación de alguno de los aviones cisterna de prueba.Sin embargo, el beneficio económico y de carga de trabajo que este contrato puede suponer está en aire por los problemas del grupo para ampliar sus instalaciones en la localidad madrileña. El acuerdo que tenía cerrado con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe está paralizado por una disputa política. Fuentes de la Comunidad esperan que el asunto se desbloquee este lunes en la reunión que mantendrán el consejero Antonio Beteta y el alcalde Pedro Castro.

Archivado En

_
_