Energías renovables

Las plantas fotovoltaicas en tejado copan su objetivo por primera vez en el año

El listado provisional de la cuarta convocatoria para el registro de preasignación de retribución de la energía solar fotovoltaica avanza que, por primera vez desde que se creó este control regulatorio, las plantas solares fotovoltaicas instaladas en techo copan su objetivo trimestral por completo. La inscripción en el registro es condición indispensable para que las plantas fotovoltaicas reciban su prima.

Jaume Margarit, director general de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), avanzó estos datos en la III Edición de la Conferencia de la Industria Solar en España, que se inauguró ayer en Madrid. El directivo también explicó que, en la última convocatoria, habían llegado peticiones para instalaciones de suelo por 1.287 megavatios (MW) pese a que sólo se reparten 86 MW. Aún falta que Industria publique las adjudicaciones definitivas.

El Real Decreto 1578/2008 establece que la potencia de 500 MW que se puede instalar en 2009 se repartirá entre instalaciones de tejado pequeñas, grandes de hasta dos megavatios (MW) y plantas en suelo. En las tres anteriores convocatorias, las plantas grandes en tejado nunca habían alcanzado y esta capacidad sobrante se traspasaba a las de suelo.