Ir al contenido
_
_
_
_
Relevo

IPIC releva al Santander en el consejo de Cepsa tras comprar el 47%

El grupo árabe IPIC (International Petroleun Investment Company) tomó ayer el relevo al Banco Santander en el consejo de administración de Cepsa, una vez culminado el proceso de compra de la participación que tenían en la petrolera este banco (un 32%) y Unión Fenosa (otro 5%). Estas participaciones, sumadas a la suya histórica, le han proporcionado un 47% del capital.

Tras haber logrado que la CNMV le eximiera de una opa, pues el primer accionista, Total, cuenta con una participación superior a la suya (el 48,8%), ambos socios han decidido reestructurar el órgano de Gobierno conforme a la nueva situación accionarial.

En su reunión de ayer, el consejo de Cepsa aceptó la dimisión de los representantes dominicales del Santander, Alfredo Sáenz, Fernando de Asúa, Juan Rodríguez Inciarte y Ernesto Mata, además de dos consejeros de Total, López, Joël Vigneras, Jean-Luc Guiziou, y el independiente José Luis Leal.

Estos cambios, que deberá ratificar la próxima junta ordinaria de accionistas, supone reducir el número de miembros de 19 a 13, ya que de las vacantes, sólo se han cubierto dos: por cooptación, y como dominicales de IPIC, Khadem Al Qubaisi y David Forbes, consejero delegado y director de Estrategia del grupo árabe, respectivamente.

Al Qubaisi ha sido nombrado también vicepresidente del consejo y miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la compañía en sustitución de Alfredo Sáenz. En la sesión, fue nombrado presidente de honor Carlos Pérez de Bricio.

De los 13 miembros, sólo tres, incluido el presidente, Santiago Bergareche, son independientes. El único ejecutivo, es el consejero delegado, Dominique de Riberolles.

Archivado En

_
_