El grupo GDF Suez prosigue su retirada del capital de Gas Natural
Suez Environnement dejó ayer el capital de Gas Natural, al vender el 1,3% que le quedaba, excepto un paquete residual del 0,2%. Sólo su matriz, el grupo francés GDF-Suez, se mantiene en la gasística, con un 6,18% directo, si bien, todo apunta a su retirada al no haber ejercido la opción que tenía para comprar el paquete de su filial.
La presencia del grupo energético francés en Gas Natural parece haber tocado a su fin. La filial Suez Environnement, filial de GDF Suez con un 35% del capital, vendió ayer, a través de UBS, un 1,3% de Gas Natural a 14,8 euros por acción, un 2% por debajo de la cotización del miércoles. En total, 11,8 millones de acciones y unos ingresos de 175 millones de euros.
Al tiempo que se conocía esta operación, se supo que Suez Environnement había vendido progresivamente en el mercado a inversores institucionales otro 1% del capital, con lo que sólo le queda en Gas Natural una participación residual del 0,2%. La compañía no ha desvelado su precio por este paquete, pero se le presupone una importante plusvalía por tratarse de una vieja participación. En agosto, la compañía de servicios francesa ya dejó clara su intención de vender este paquete, al comunicar al supervisor bursátil que el 2,5% en la gasística española tenía carácter "financiero y no estratégico".
Esa participación procedía de las acciones liberadas de la disolución de Hisusa, el hólding histórico que había venido compartiendo con La Caixa y en el que tenían los derechos políticos, a través del cual ambos socios mantenían el 5% de Gas Natural y el control de Aguas de Barcelona (Agbar).
Sin embargo, además de esta participación, el grupo GDF Suez, cuenta con otro 6,18% directo en Gas Natural, ligeramente diluido tras la absorción de Unión Fenosa, en la que hubo que compensar a los minoritarios que no acudieron a la opa (el 5% del capital). Tras acudir, junto con los dos primeros accionistas de la gasística, Repsol y La Caixa, a la ampliación de 3.500 millones que se cerró la primavera pasada para financiar parte de la opa, GDF Suez pudo dar a entender su intención de continuar (o la de no perder dinero en una ampliación ventajosa, según otras interpretaciones).
Pero ayer, el mensaje fue el contrario: al no ejercer la opción de compra que tenía sobre el 2,5% de su filial, el grupo energético, producto de la fusión de Suez y Gaz de France, rechaza reforzarse en Gas Natural. Una compañía en cuyo consejo nunca se ha sentado.
Hace dos años, antes de su fusión, Suez intentó jugar un papel relevante en Gas Natural, al solicitar a la CNE permiso para superar el 10% del capital (intentó pedir el 25%, pero Repsol y La Caixa se opusieron). Pero entre su participación directa e indirecta, y otros derivados, apenas superó el 11%.
La cifra
4,6% es la caída de la cotización que sufrió ayer Gas Natural, hasta 14,4 euros, tras conocerse la operación de Suez, que vendió, a través de UBS, a 14,8 euros.
El aumento de participación en Agbar sigue paralizado
El repliegue de Suez Environnement en Gas Natural podría tener el efecto contrario en Agbar. El grupo francés considera estratégica su presencia en la compañía de servicios del ciclo del agua, y estaría dispuesta a ampliar su participación comprando parte de la de Criteria, señalan fuentes del sector. Sin embargo, portavoces del holding de participadas de La Caixa y de la propia Suez señalaron que la operación está paralizada y que no se relaciona con la realizada en Gas Natural, informa Toni Garganté.Hisusa (51% controlada por Suez Environnement y el resto por Criteria), cuenta con el 66,4% del capital de Agbar. Además, Criteria mantiene directamente otro 11,5%, mientras que el grupo francés es titular de una participación similar del 12%. Esto supone que Criteria y Suez controlan el 90% del accionariado de Agbar.