_
_
_
_
Reembolso

La familia Del Pino retira más de 100 millones de una de sus Sicav

La familia Del Pino ha retirado el 75,34% del capital de su Sicav Keeper Inversiones, una de las controladas por la sociedad familiar Casa Grande de Cartagena. Esta última perdió 174 millones en 2008. El dinero retirado asciende a unos 107 millones de euros.

Los Del Pino han hecho caja en Keeper Inversiones, una de sus principales Sicav, según comunicó ayer la gestora controlada por la familia, Pactio Gestión, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Han retirado el 75,34% de los 9,556 millones de acciones en las que se dividía el capital de la sociedad de inversión, según su último informe disponible, correspondiente al primer semestre de 2009.

El reembolso asciende a unos 107,3 millones de euros, de acuerdo a la cotización de la Sicav el pasado 28 de septiembre (14,90 euros por acción), día en que se solicitó el reembolso. El presidente de Keeper Inversiones es Joaquín del Pino, hermano del actual presidente de Ferrovial. A cierre de junio, la sociedad contaba con 87 accionistas, frente a los 100 que exige actualmente la legislación. Portavoces del grupo familiar indicaron que era "política" del grupo no comentar estas informaciones.

El único accionista de Pactio Gestión es Casa Grande de Cartagena, el family office que canaliza el patrimonio de la familia Del Pino. Otras Sicav bajo la tutela de su gestora son Allocation (la de mayor tamaño, con un patrimonio de 361,7 millones de euros a cierre de junio), Chart, Altais y Caneeltoo.

De acuerdo a los últimos resultados presentados por la sociedad familiar en el registro mercantil, Casa Grande de Cartagena perdió el año pasado 174,2 millones de euros, frente a los 44,2 millones de pérdidas registrados en 2007.

Recientemente, la familia Del Pino traspasó su participación en la sociedad de capital riesgo Dinamia de Keeper a Allocation, sin reducir o aumentar el porcentaje bajo su control, ligeramente superior al 5%, según consta en los registros de la CNMV.

Aparte de la participación mayoritaria en Ferrovial, los Del Pino están presentes a través de Casa Grande Cartagena en otras empresas cotizadas con acciones valoradas en 1.106 millones de euros a 30 de septiembre de 2008, según explica la sociedad en sus cuentas correspondientes a 2008. Así, participan en Banco Pastor, Ebro Puleva, Acerinox, Gamesa, Indra y en la Sicav Mackerel.

"La gestión de dichas entidades es desempeñada de forma autónoma por sus órganos de decisión propios, existiendo en todas las sociedades cotizadas en las que Casa Grande participa en porcentajes próximos al 5% accionistas con participaciones muy superiores (entre el 15% y el 24%) llegando a alcanzar el 41,6% en algunos de los casos (Banco Pastor)", indica el informe de gestión.

Otras grandes fortunas que han hecho caja

El movimiento de la familia Del Pino no ha sido aislado. Otros grandes empresarios también han retirado dinero de sus Sicav en los últimos tiempos. Así lo hizo, por ejemplo, Amancio Ortega, que redujo el capital social en circulación de su principal Sicav, Keblar de Inversiones, en un 24,96% a finales del año pasado.También los Sanahuja, los principales accionistas de Metrovacesa con un 30,1% del capital, según los registros de la CNMV, han sacado una buena parte del dinero que mantenían en su Sicav Cartera Cresa. De hecho, después de sucesivas reducciones de capital desde el pasado mayo, acordaron su liquidación el pasado 10 de septiembre.Por su parte, el inversor de origen indio Ram Bhavnani ha fusionado dos de sus Sicav, Inversiones Kishoo y Valle Pallín.

Archivado En

_
_