El inminente fin de las ayudas empaña la recuperación de la venta de coches
Los compradores de coches vuelven a acudir a los concesionarios gracias a las ayudas de 500 euros del Gobierno, los otros 500 de las comunidades y los 1.000 de los fabricantes. Las ventas de coches subieron en septiembre por primera vez en 16 meses, pero la industria ya ha advertido que las ayudas se acercan a su fin, lo que conllevará otro desplome.
El Plan 2000E ha logrado revivir a lo que hace cuatro meses era apenas un cadáver andante. El mercado del automóvil registró en septiembre su primera subida de ventas en los últimos 16 meses, periodo en el que las matriculaciones han llegado a registrar desplomes de hasta el 50%. El alza fue del 18% en el mes, lo que deja el acumulado en un descenso del 28,6%, según las patronales de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). El éxito del Plan 2000E se observa con nitidez en un hecho concreto: Madrid y Canarias, que no se han acogido a este sistema de ayudas directas, han sido las únicas, junto a Ceuta y Melilla, en las que las matriculaciones cayeron en septiembre.
Sin embargo, tras el acelerón de agosto y septiembre, a las ayudas recogidas en el Plan 2000E empieza a acabársele el recorrido y previsiblemente, se cerrará en octubre. Las operaciones acogidas al programa se elevaron a 117.206 en septiembre, con lo que han pasado el ecuador del límite de 200.000 que establece la iniciativa.
Este dato preocupa a un sector que reclama a las administraciones que anuncien si va a prorrogar las ayudas. Y es que a partir de ahora las matriculaciones se acelerarán ante el temor de los consumidores de que si se demoran en la compra puedan perder las ayudas. Y esto sólo puede significar una cosa, que cuando se acaben, las ventas volverán a registrar un desplome, como sucedió en EE UU cuando finalizó el programa de achatarramiento. El director general de Anfac, Luis Valero, destacó ayer que podrán generar una demanda adicional de entre 90.000 y 100.000 coches, lo que supondrá llevar el cierre del ejercicio a 900.000 unidades matriculadas, frente a las 800.000 previstas.
Plan de competitividad
El Gobierno renovará en 2010 el Plan de Competitividad del sector de la automoción, que este año ha destinado 800 millones a diversos proyectos, según anunció ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Su intención es mantener los mismos recursos presupuestarios.