El desempleo baja en Japón hasta el 5,5% en agosto
El índice de desempleo en Japón bajó en agosto hasta el 5,5%, después de haber alcanzado un nivel récord en el mes anterior, cuando se situó en el 5,7%, informó hoy el Gobierno nipón.
El desempleo bajó por primera vez en lo que va de año y contradijo las previsiones de los analistas, que esperaban una nueva subida, algo que se debe a un aumento de la actividad en las grandes empresas de la segunda economía mundial, según la agencia local Kyodo.
No obstante, el número total de desempleados aumentó en 890.000 personas frente a agosto del año anterior y se situó en los 3,61 millones de parados, según el informe preliminar de Ministerio del Interior.
Del número total de desempleados, casi un tercio o 1,24 millones han sido despedidos, lo que supone un aumento de 610.000 personas en comparación con el dato registrado en agosto de 2008. En lo que respecta a la oferta de empleos, el nivel se mantuvo en agosto en los 42 empleos frente a 100 personas que buscan trabajo, por lo que el índice se situó en el 0,42, el más bajo de la historia de este indicador.
El número de nuevos empleos en el sector manufacturero nipón siguió cayendo en agosto (41,3 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior), pero fue más moderado que el retroceso del 46,3 por ciento interanual de julio. El índice de desempleo de agosto es el mismo registrado en abril de 2003, que fue en aquel entonces el peor dato desde el fin de posguerra en Japón.
A pesar de que los datos de producción industrial y exportaciones han mejorado y el país salió de la recesión en el segundo trimestre del año, el desempleo se ha mantenido relativamente alto para la segunda economía mundial.