_
_
_
_
Nuevo plan

Chaves baraja dedicar más dinero del fondo local a gasto corriente

El vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves, reconoció ayer que podría elevar el porcentaje (fijado en el 15%) del nuevo fondo de inversión local que los municipios podrán destinar a gasto corriente. "Al igual que el resto de partidas de los presupuestos está sujeta a negociación", recalcó.

El fondo de inversión local, en el que se han invertido 8.000 millones de euros y que generó hasta mediados de septiembre 418.528 puestos de trabajo, ya tiene sucesor. Se trata del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social, que se presentará a mediados de octubre y cuyas líneas maestras fueron avanzadas ayer por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Dotado con 5.000 millones, este fondo servirá para financiar actuaciones relacionadas con el ahorro de energía o de agua o el impulso de energías renovables. Chaves resaltó que también cubrirá las conexiones con alta velocidad o la reducción del impacto paisajístico en 2010. "Con cargo al fondo también se va a poder financiar la dotación de equipamientos, desde el primer ladrillo hasta el último ordenador", señaló. Preguntado por si esas actuaciones no representaban una continuidad del anterior plan, admitió que gran parte de los proyectos contarán obligatoriamente con obras.

Entre las novedades del nuevo plan, Chaves destacó que los ayuntamientos que contraten parados de larga duración obtendrán más puntuación en la adjudicación de contratos, y resaltó el hecho de que el 15% del fondo (750 millones de euros) servirá para sufragar gasto corriente (educación, dependencia o servicios sociales). Un límite considerado insuficiente por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que ha reclamado que se pueda destinar el 60% del fondo (3.000 millones) a esta partida. Chaves aclaró que el porcentaje del 15%, al estar incluido en los presupuestos, está sujeto a negociación, abriendo la puerta a que pueda ser ampliado en la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas.

El vicepresidente sí fue tajante a la hora de asegurar que nunca llegará al 60% solicitado por la FEMP. "Si se destina más de la mitad del fondo a gasto corriente, sería desnaturalizarlo. No se trata de un fondo para pagar deudas, sino para crear empleo", recalcó. Chaves, sin embargo, no quiso ofrecer una estimación sobre el empleo que generará este fondo, aunque sí apuntó que será menor que el anterior, ya que los sectores afectados no requieren tanta mano de obra.

Los más pequeños recibirán 1.615 millones

La financiación a los municipios más pequeños se ha visto seriamente mermada en los Presupuestos del Estado para 2010. Estos ayuntamientos recibirán 30 millones de euros, lo que supone la mitad de lo que percibieron en 2009. Chaves señaló que, a cambio de ese recorte, obtendrán 1.615 millones del nuevo fondo (un 33%).Desde la FEMP se recuerda que hay 7.760 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en España (el 95% del total) y que son precisamente los que más liquidez necesitan para hacer frente a las competencias impropias que han asumido.

Más información

Archivado En

_
_